Jugos Hit y su publicidad después de sanción de la SIC

Publicado por: Daissy.Canon el Dom, 19/07/2020 - 16:33
Share
Hit la linea de jugos de Postobón publicó avisos en que resalta a los cultivadores de fruta después de la sanción de la Superintendencia de Industria y Comercio
Pauta de dos páginas Hit

En lo que parece ser una respuesta de la empresa Postobón S.A, a la sanción de la Superintendencia de Industria y Comercio SIC, que la multó con  una millonaria suma por publicidad engañosa en la promoción de “jugos Hit”, la compañía publicó este  domingo 19 de julio dos avisos de página completa en medios impresos, en los que da a entender que ese producto sí contiene fruta.

La publicidad hace alusión directa al producto Hit, cuya caja aparece en primer plano con leyendas alusivas a la producción en el campo de las frutas que llevan los mencionados jugos y en la foto en primer plano se observa una mano sosteniendo moras.

En la Resolución de la SIC divulgada en esta semana  se lee textualmente que el contenido de fruta es muy bajo y  que para ser considerado jugo debe contener solamente agua y no añadidos de sustancias artificiales.

La publicidad motivo de la sanción, dice la SIC, no cumple con la “proclama” de que se trata de un verdadero jugo: “Toda vez que el producto sólo contenía entre un 8% y un 14% de fruta y estaba adicionado con ingredientes artificiales, por lo que no cumplía con la definición de jugo que corresponde a los líquidos obtenidos por procedimientos de extracción a partir de las frutas sin ningún tipo de adición, sino solamente agua.”

Frente al análisis que hizo la Superintendencia sobre "la promesa de la publicidad" de la marca que dice en sus avisos publicitarios: “Elige Hit, la fruta de verdad", tampoco se cumple. La multa impuesta a la empresa ascendió a $1.667.825.700.

“En realidad las características del producto no se enmarcan a las de una fruta de verdad, dado que no es sometida a ningún proceso de extracción, todo lo contrario, se encontró que el “refresco de frutas pasteurizado Hit” es una bebida ultra procesada que sólo posee un pequeño porcentaje de fruta y en la presentación de pulpa adicionado con agua y aditivo, razón por la que se concluyó que el mensaje transmitido resultó engañoso.” Señala la SIC.

Hit es un refresco

En los dos avisos se hace alusión al trabajo de los cultivadores de fruta en el campo y que es ahí donde la historia de Hit comienza.

El aviso tiene un texto con una información que dice: “Hit es un refresco de fruta pasteurizado. El contenido de fruta varía de acuerdo al sabor. RSA 002557-2016." Destacan a las familias agricultoras de mora, mango, lulo y guayaba.Vale la pena señalar que la bebida siempre ha estado catalogada como refresco por la propia compañía.

Hit ya no es jugo, es refresco
Créditos:
Publicidad Hit Social

La publicidad proviene de Hit Social y busca la solidaridad de la audiencia con quienes cultivan, recogen o comercializan frutas.

“Gracias a las manos de los agro empresarios de nuestro programa HiT social, cosechamos un mejor futuro para cientos de familias que viven de la fruta. Hit Social apoya el campo colombiano.” Es la frase destacada en la segunda página del aviso.

Los mensajes se concentran en  los cultivadores de la fruta que Postobón S.A. compra para producir Hit.

Hit para los niños

Por su parte la Superintendencia de Industria y Comercio en cuanto al “Hit temático” de la publicidad por la que sancionó a Postobón S.A. advirtió que la frase señalando que los jugos Hit “son lo mejor para la lonchera de tus hijos”no proceden por cuanto no hubo aporte de los estudios técnicos, científicos y/o académicos que prueben que el “Refresco de Frutas Hit” era o es “lo mejor para la lonchera de sus hijos”, dicha afirmación resulta no veraz, inverificable y/o incomprobable y, a su vez, también le resta veracidad y suficiencia al mensaje que se transmitió a través de la publicidad.

En el aviso de página completa de Hit Social se mencionan el número de los municipios, familias de agro empresarios, las toneladas de fruta que ellos procesaron en los últimos tres años y el número de empleos que generan en el campo.

Lea tambiénhttps://www.kienyke.com/colombia/postobon-sobre-sancion-de-la-sic-por-los-jugos-hit

Escuche las noticias más importantes del día: