Kajuyalí School: una alternativa a la educación tradicional de Colombia

Publicado por: nicolas.cruz el Jue, 17/06/2021 - 18:03
Share
Esta novedosa oferta académica combina la metodología finlandesa de aprendizaje con el método norteamericano de la educación.
Kajuyali School
Créditos:
kajuyali.school/equipo/

Una propuesta educativa está revolucionando la academia en Colombia. Kajuyalí School es un modelo avalado por el Ministerio de Educación, que busca cambiar la educación tradicional para estudiantes de bachillerato, con el fin de liberar su potencial y prepararlos para ser entes de transformación, comprometidos con la sociedad y el medio ambiente.

El objetivo de formación de Kajuyalí es que los estudiantes planteen diferentes estudios de caso y problemas reales del país, para posteriormente visitar las comunidades de las regiones involucradas y conocer su realidad. A partir de las experiencias, los alumnos resolverán problemas que les permitan desarrollar su pensamiento estratégico con la ayuda de las herramientas aportadas por el colegio. 

Para más información sobre la propuesta educativa de Kajuyalí School haga clic acá.

Juan Mario Gutiérrez, rector y fundador de la marca Kajuyalí desde 1992, cree que la metodología de educación es primordial al momento del aprendizaje. El colegio implementa un modelo que se vale de la rigurosidad de la enseñanza finlandés, en complemento con el método educativo adoptado en Estados Unidos en la década de los 70’s.

“El aprendizaje a partir de fenómenos (Phenomenon-based Learning - PBL) y el aprendizaje a través de la aventura (Adventure-based Learning - ABL) permitirá que los estudiantes se reúnan durante tres días en la sede del colegio en Bogotá,  para plantear un fenómeno y, a partir de este saldrán a estudiarlo durante 10 días en la región que corresponda. En las salidas de campo podrán conectarse con las comunidades y a partir de estas experiencias se desarrollará el aprendizaje de manera transversal cumpliendo con el pénsum académico para dar respuesta a problemas de la vida real que vive el país y construir un aprendizaje perdurable”, manifestó Juan Mario. 

Por casi tres décadas, Kajuyalí School ha implementado esta metodología en Colombia, donde cientos de grupos de estudiantes han logrado conocer de mejor manera la resolución de conflictos, trabajar mejor en equipo, ser conscientes de su lugar en la sociedad y enriquecerse culturalmente. La camaradería, la aventura, los viajes y las risas, se mezclan en una experiencia de aprendizaje colectivo.

“Esto va a permitir un alto grado de motivación en nuestros estudiantes. El aprendizaje va a venir voluntariamente de ellos porque van a querer aprender más, sin obligación como no pasa actualmente en la educación tradicional. Con este método buscamos que los estudiantes aprendan por gusto y que quieran involucrarse e investigar desde el pensamiento estratégico” expresó el rector. 

Investigaciones realizadas en estudiantes de bachillerato en los Estados Unidos, indican que el aprendizaje tiene en promedio un 82 % más de recordación y perdurabilidad que el adquirido a través de una clase magistral.

Mónica Liliana Escobar, coordinadora académica, se refirió sobre las bases educativas del cxolegio, su pénsum y la transversalidad empleada. “El currículo educativo de Kajuyalí School está completamente basado en los estándares establecidos por el Ministerio de Educación Nacional. Hicimos un análisis completo donde revisamos las habilidades que son transversales a los estándares de educación enfocados en lograr el diploma de bachillerato internacional lo que significa que nuestros estudiantes en cuatro o cinco años (desde la primera cohorte) podrán acceder a las universidades internacionales sin hacer el Gap Year, ni un año 12 en ninguna parte del mundo”.

En Colombia, esta modalidad que integra la educación rural con la escuela internacional, es una opción innovadora de educación post-pandemia, donde lo presencial se reemplaza por la experiencia en campo abierto, reduciendo el riesgo de contagio.

Facilitadores

El equipo de facilitadores son profesionales con conocimientos y competencias multidisciplinarias que enriquecen su perfil y nivel de docencia. Aprovechan cualquier experiencia como situación de aprendizaje, en la que autogestionan, indagan e investigan colectivamente el medio ambiente y cada contexto social. 

Los docentes se comprometen con la protección y preservación ambiental para el desarrollo sostenible, mediante acciones aprendices por naturaleza. 

Por último, Juan Manuel Gutiérrez piensa que es fundamental preparar una generación de estudiantes que sean líderes, teniendo en cuenta la actualidad del país. “Por esto buscamos que el liderazgo venga a partir de conocerse muy bien ellos mismos y la realidad de donde viven. Al lograr esto, vamos a graduar personas con un nivel de conciencia mayor y con capacidad de estrategia de pensamiento críticos. Los vamos a llevar a un nivel mucho mayor de conocimiento y sobre todo van a ser mejores personas gracias a las experiencias de las salidas”.

Siga a KIENYKE en Google News