Los raizales son colombianos: representante de la comunidad ante La Haya

Publicado por: german.alarcon el Mié, 22/09/2021 - 10:02
Share
Por primera vez en la historia un representante de la comunidad raizal hizo parte del equipo jurídico de Colombia ante La Haya. Se trata del ex gobernador de San Andrés Islas, Kent Francis James.
Créditos:
Cancillería de Colombia

En la mañana de este miércoles 22 de septiembre se llevó a cabo la audiencia pública ante La Haya, en la que Colombia se defendió de las acusaciones de Nicaragua sobre presuntas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el Mar Caribe

Una de las personas del equipo jurídico de Colombia que intervino ante la Corte Internacional de Justicia fue el ex gobernador de San Andrés Islas, Kent Francis James.

Un hecho que pasó a la historia, ya que por primera vez un representante de la comunidad raizal se presenta ante La Haya para dar un contexto humano, social y ambiental, con el fin de demostrar que Colombia no ha violado ningún derecho sobre Nicaragua. 

El objetivo de su intervención también fue para contarle a los altos funcionarios que el mar es vida y un patrimonio para la comunidad.

Que por años han navegado por el Mar Caribe sin limitaciones políticas; razón por la cual no quieren que les quiten más agua y los alejen del lugar al cual califican como su refugio, porque de ser así van a generar un impacto negativo en la forma de vida de cada miembro de la comunidad raizal. 

Intervención de Kent Francis James, ex gobernador de San Andrés 

Kent Francis James asistió a la sede de la Corte Internacional de Justicia y dejó varios puntos claros antes de que se tomen medidas entorno a las reclamaciones y contrademandas que se han hecho sobre el Mar Caribe y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. 

Como primera premisa el ex gobernador de San Andrés resaltó que la comunidad raizal es colombiana y afirmó que "dentro de la diversidad colombiana son también caribeños, cuya vida está íntimamente ligada al mar". 

Afirmó que por casi 400 años la comunidad raizal del archipiélago se ha nutrido económicamente de las zonas marítimas que rodean su hogar.

"Debido a esa dependencia del mar, el sustento de los raizales solo puede ser preservado si las áreas marítimas son protegidas y conservadas sin ser sometidas a prácticas pesqueras destructivas", explicó Kent Francis James. 

El gobernador de San Andrés y miembro del equipo jurídico de Colombia ante La Haya manifestó que "los movimientos de los raizales por toda la región nunca se han visto limitados". Enfatizó en que al archipiélago han llegado habitantes de diferentes países como Países Bajos, Inglaterra, China, Francia, España y Alemania, y que por ellos San Andrés, Providencia y Santa Catalina es una región diversa. 

Indígenas del Caribe y esclavos de África también conformaron el archipiélago y ayudaron en el crecimiento de la región.  

A partir de ahí, según el representante de la comunidad raizal, los habitantes empezaron a plantar coco para exportar a Estados Unidos. Los huevos de ave y el guano también fueron fundamentales en el crecimiento de la economía. Sin embargo, el principal medio de vida para los raizales siempre ha sido el mar

"El mar es hogar, refugio, sustento y apoyo", señaló Kent Francis James. Y agregó que aunque la comunidad raizal viva en las islas del archipiélago, ellos siempre han mantenido contacto con el continente americano y las grandes islas del Caribe. 

"Los raizales siempre han navegado y disfrutado de los productos del mar sin ninguna restricción de los límites políticos establecidos por el hombre", señaló ante La Haya, sede de la Corte Internacional de Justicia.