En la madrugada el 9 de mayo tres lanchas con artillería de la Armada Nacional de Colombia se fueron por la corriente del río Orinoco hasta llegar al territorio de Venezuela donde fueron decomisadas por las fuerzas militares de ese país.
Ante los hechos que fueron criticados por redes sociales, la Armada colombiana decidió tomar decisiones y la primera de ellas fue adelantar una investigación disciplinaria y penal.
- Lea también: Pico y cédula y otras nuevas medidas sanitarias en Corabastos
- Le puede interesar: El coronavirus llegó a Vaupés: se confirmaron dos casos nuevos
"Se logró evidenciar el incumplimiento de los procedimientos tácticos fluviales por parte de la tripulación del Elemento de Combate Fluvial No.51-2, lo que condujo que al momento de presentarse la emergencia, no estuvieran en capacidad de actuar de manera oportuna", señaló el mando naval.
Asimismo tomaron decisiones administrativas de retiro de los tres suboficiales y los nueve Infantes de marina profesionales, responsables directos de la integridad de las Unidades en el momento de los hechos.
Respecto a las omisiones y fallas relacionadas con las responsabilidades de mando, planeamiento, control y supervisión, se decide retirar del servicio activo al Teniente Coronel de Infantería de Marina Comandante del Batallón de Infantería de Marina No. 51, y al Capitán de Infantería de Marina Jefe de la Sección de Operaciones y Comandante de las Unidades Fluviales de ese Batallón, Unidad de la que es orgánica el Elemento de Combate Fluvial 51-2.
"Con el propósito de determinar la responsabilidad disciplinaria en esta u otras instancias, y si los hechos ocurridos se dieron por dolo o culpa, se continuará con el desarrollo de la investigación", señaló la Armada Nacional.
La institución militar aseguró que estará al frente de la solicitud de devolución a Venezuela de las tres lanchas.