El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó que en lo corrido del aislamiento preventivo obligatorio en todo el territorio nacional han sido asesinados cinco líderes sociales y defensores de los derechos humanos.
Entre las personas que perdieron la vida en este periodo se encuentran:
- Omar Guisurama Nacabera, líder indígena Embera e integrante de ORIVAC, falleció el 25 de marzo en el Valle.
- Ernesto Guisurama Nacabera, líder indígena Embera e integrante de ORIVAC, falleció el 25 de marzo en el Valle.
- Carlota Isabel Salinas, fue la coordinadora de Mujeres del Valle del Río Cimitarra y perteneció por más de 10 años a la OFM, falleció el 25 de marzo en Bolivar.
- Alejandro Carvajal, participante de la concentración de campesinos en contra de erradicaciones forzadas, falleció el 26 de marzo en Norte de Santander.
- Luis Soto, ex concejal Municipio de la Apartada, falleció 27 de marzo en Córdoba.
Durante la cuarentena también se presentaron dos homicidios a ex combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc):
- José Isidro Cuesta Ricas el 29 de marzo en Chocó.
- Juan Carlos Castillo Certijama el 30 de marzo en Putumayo.
Este nuevo reporte de Indepaz revela que en el 2020 han asesinados 71 líderes sociales, así como 20 exintegrantes de las Farc, que se acogieron al acuerdo de paz.
Lea también: Así podrá adquirir el bono de alimentación escolar en Bogotá
Le puede interesar: Gobierno de Filipinas ordena "disparar a matar" a infractores de cuarentena
La situación para los defensores de los derechos humanos es preocupante si se compara con la cifra de homicidios del 2019, ya que hasta mayo de ese año se superaron los 70 asesinatos.
Además, el informe de la entidad evidenció que en el mes de marzo a pesar de la crisis de salud que está viviendo el mundo, 14 líderes murieron por atentados realizados por grupos armados.