La Corte también interceptó una llamada entre Daniel Coronell y Diego Cadena

Publicado por: richard.ladino el Lun, 10/08/2020 - 11:52
Share
El periodista Daniel Coronell reveló que la Corte Suprema interceptó una conversación que sostuvo con el abogado Diego Cadena.
daniel coronell

Este fin de semana causó revuelo la interceptación que hizo la Corte Suprema al abogado Diego Cadena y varias llamadas que recibió de periodistas como el director de La W, Julio Sánchez Cristo. 

El reconocido locutor no fue el único que quedó en el expediente dentro del caso de Álvaro Uribe Vélez por la presunta manipulación de testigos, también quedó grabada una llamada entre el abogado Cadena con el columnista Daniel Coronell

 

Una llamada que hizo el periodista el 25 de mayo de 2018 buscando información para una columna que en su momento saldría en la Revista Semana. 

"Esta es una conversación mía con el abogado Diego Cadena, interceptada legalmente por la ⁦Corte Suprema⁩. Los periodistas tenemos que hablar con todo tipo de fuentes", señaló el columnista. 

Allí, Coronell le preguntó a Cadena sobre la visita que él le había hecho al paramilitar condenado Juan Guillermo Monsalve en la cárcel La Picota. Esta es la conversación interceptada: 

Daniel Coronell: ¿Doctor Cadena?

Diego Cadena: Sí.

Daniel Coronell: ¿Cómo está doctor Cadena? Mi nombre es Daniel Coronell, yo soy periodista y escribo una columna en la Revista Semana. 

Diego Cadena: Daniel Coronell, ¿cómo le ha ido?

Daniel Coronell: Doctor Cadena básicamente quiero averiguar cómo fue la circunstancia en la que usted se reunión con el señor Monsalve en la cárcel Picota y después con su esposa.

Diego Cadena: Daniel vea le voy hacer un breve resumen, yo no soy muy amante del tema de los medios de comunicación pero usted es un periodista importante y le voy hacer un resumen muy cortico..., el señor Monsalve solicita ser escuchado porque tiene deseos de retractarse de unas declaraciones que dio en contra de Álvaro Uribe.

Daniel Coronell: ¿A quién se lo solicita?

Diego Cadena: Él contacta a una persona cercana al presidente Álvaro Uribe, una mujer, y le dice -Presidente hay un interno de la Picota que me está llamando-.

Daniel Coronell: ¿Quién es esa persona doctor Cadena?

Diego Cadena: Es una asistente del Presidente, que es lo que pasa Daniel, le voy hacer franco me han pedido ser muy prudente con el tema, oportunamente cuando me llame la Corte o me llame la Fiscalía que tengo entendido que hay una compulsa de copias pues le daré los detalles más puntuales, no es cosa mía me han pedido ser prudente pero pues quiero dar a usted los detalles generales, voy hacer más puntual en otras cosas que tienen mayor relevancia.

Daniel Coronell: Él contacta a esa asistente del señor expresidente Uribe a través de qué medio.

Diego Cadena: No sé si telefónico, un correo electrónico, desconozco cómo y le dicen que hay un señor, el señor de la cárcel se llama Enrique Pardo, el señor Enrique Pardo, Daniel, le dice al contacto del Presidente: -Mire aquí hay un señor que quiere retractarse de las falsas denuncias que hizo en contra suya, mande una persona que hable con él-.

Daniel Coronell: ¿O sea es el señor Enrique Pardo es el que llama a la asistente del expresidente Uribe?

Diego Cadena: Sí, yo no sé a través de que conducto, ni de que forma, ni cómo hicieron las cosas, pero venga Daniel yo le hago una pregunta, ¿cómo sé que hablo con Daniel Coronell?

Daniel Coronell: No sé cómo probárselo, soy Daniel Coronell.

En medio de la conversación el abogado del expresidente Uribe le solicita al periodista reunirse a través de una videollamada para estar seguro que hablaba con Coronell. 

Conversación de Julio Sánchez Cristo con Diego Cadena

La conversación de Julio Sánchez Cristo con Diego Cadena hace parte de uno de los elementos materiales probatorios que tienen los magistrados de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para sustentar la medida de aseguramiento que se le impuso al expresidente Álvaro Uribe Vélez mientras se avanza con el proceso en su contra. 

En el documento se especifica que Diego Cadena gestionó en la W Radio una entrevista de Enrique Pardo Hasche, compañero de cárcel del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, a quien el abogado define como un tipo "serio y educado". 


En la conversación, Cadena le dice a Sánchez que Pardo Hasche está dispuesto a concederle una entrevista sobre lo que ha dicho Monsalve y el periodista le pregunta que para cuándo la pueden programar. 

"Yo coordino para que él llame a esa hora y listo, le hagan la entrevista", dice Cadena. "Listo mijo, quedo pendiente", le responde Sánchez. 

Tras las críticas, Julio Sánchez Cristo le afirmó a Daniel Coronell que la conversación con Diego Cadena se dio en medio de una relación de periodista-fuente y eso "no significa que haya tenido que ver con el delito que él presuntamente cometió". 

Escuche las reacciones por el nombramiento de Sandra Suárez en la junta directiva de EPM: