Lo que debe saber del Servicio Militar en 2021

Publicado por: luis.cuellar el Vie, 22/01/2021 - 14:30
Share
Desde el mes de febrero iniciará la incorporación para el servicio militar en Colombia, tenga en cuenta las recomendaciones que entregan para mitigar el contagio de covid-19.
Lo que debe saber del Servicio Militar en 2021

Año a año cientos de jóvenes se reúnen para definir su estado militar frente al Ejército Nacional quienes han visto una reducción en la cantidad de cadetes que se presentan en la entidad, debido a la pandemia originada por el covid-19, razón por la cual desde el área de admisión se ha trabajado en acondicionar las instalaciones para mitigar el contagio.

El Mayor Jiménez Lazo, comandante del Distrito Militar 4 manifestó en entrevista para KienyKe.com “Vamos a enfocar el esfuerzo inicialmente hacia la incorporación del primer contingente de 2021 en donde se van a incorporar inicialmente 21.233 jóvenes que deben pasar a reemplazar a las personas que se nos van a licenciar”.

Las incorporaciones se hacen para cumplir las metas de seguridad a lo largo y ancho del país, tenemos una distribución de metas por cada distrito, por cada zona”, informó el funcionario.

Haciendo clic en este enlace puede consultar con es su actual situación militar, tenga en cuenta que las incorporaciones al Ejército Nacional darán inicio el 1 de febrero y el proceso concluirá el 28 del mismo mes. 

¿Cuáles son los requisitos para hacer parte del Ejército Nacional?

Algunos de los requisitos que debe tener en cuenta si se incorporará al Ejército Nacional son:

  • Ser mayor de 18 años y menor de 24 años.
     
  • Estar apto a través de los exámenes médicos, psicológicos y odontológicos.

¿Requisitos para no ingresar al Ejército Nacional?

Así mismo, los ciudadanos que cumplan con algunos de los siguientes requisitos no podrán presentar el servicio militar, realizando la solicitud para obtener la libreta se segunda categoría.

  • Ser hijo único, ya sea de padre y madre, argumentándolo por medio de soportes.
     
  • Pertenecer a comunidades indígenas.
     
  • Ser padre de familia.
     
  • Pertenecer a grupo de víctimas.
     
  • Ser hijo de militares que hayan fallecido en combate.
     
  • Ser hijo de militares que hayan sido heridos en combate.

Son algunas de las exenciones más comunes para no presentar el servicio militar.

Todos los cadetes que ingresen a prestar su servicio militar, contarán con todas las medidas de bioseguridad estipuladas por el Gobierno Nacional, todo esto para mitigar el contagio de la Covid-19 entre los militares en todo el país.

La pandemia no solamente afectó los sectores comerciales, también debió modificar la realización del servicio militar por parte de los jóvenes quienes se debieron adaptar al cambio, “nos hemos visto reducido en el personal de efectivos que se encuentran desplegados a lo largo y ancho del país, afecta la seguridad porque hay menos gente cubriendo los espacios”.

Así mismo indicó que los distritos militares tienen la obligación de cubrir todo el personal que se encuentra ausente, personal médico y garantizar que los aspirantes puedan realizarse los exámenes.

Recomendaciones

El Mayor Jiménez recordó la importancia de usar los elementos de protección para mitigar el contagio de covid-19 entre la fuerza militar del país, “cuando se presenten en sus respectivos distritos van a pasar diferentes filtros en donde se le hace una encuentra, donde se le aplica gel, se debe lavar las manos y posteriormente pueden pasar a los exámenes”.

Además, se recomienda a las personas que se hayan encontrado en contacto con alguien que sea positivo para covid-19, es mejor que no se acerque a los distritos militares.

Si usted desea conocer cual es su estado militar y confirmar las fechas en las cuales se debe presentar a los diferentes distritos, se puede comunicar al 3176437578 con el Capitán Urrego y el Sargento Ariza, teléfono 3222670630.

El Mayor a su vez precisó, “La invitación a los ciudadanos de toda Bogotá para que en su debido momento se inscriban e inicien la incorporación para que puedan permanecer al primer contingente del año 2021”.