Segundo año de Duque: el presupuesto más alto de la historia para la educación

Publicado por: sebastian.alvira el Vie, 07/08/2020 - 07:08
Share
El sector educativo presenta avances en Generación E, alimentación escolar, doble titulación, jornada única e infraestructura educativa.
Estos son los logros alcanzados en materia de educación en el Gobierno Duque

Durante el Gobierno del presidente Iván Duque, el sector de Educación pasó de tener un presupuesto de $38,5 billones en 2018 a $44,1 billones en 2020. Esto significa un crecimiento del 6,41% frente al 2019 y un crecimiento real del 11% frente al 2018.

Se trata del presupuesto más alto en la historia del país. Además, este esfuerzo presupuestal sitúa nuevamente a la educación como el sector de mayores recursos con respecto al presupuesto total. 

Para la educación superior pública, en este cuatrienio serán asignados $4,5 billones adicionales del Presupuesto General de la Nación y del Sistema General de Regalías, para el fortalecimiento de los presupuestos de funcionamiento e inversión de todas las Instituciones de Educación Superior públicas del país. 

Generación E

A través de sus componentes de Equidad y de Excelencia, el programa ‘Generación E’ llega a 116.787 jóvenes. A diciembre próximo, se espera beneficiar a 168 mil jóvenes del país y en el cuatrienio cumplir la meta de 336 mil.

Los estudiantes en condición de vulnerabilidad beneficiarios son de 1.094 municipios, que equivalen al 97,5% del total del país y con cobertura en los 32 departamentos de Colombia. 

 

Avances en Jornada Única

Más de 1,1 millón de niños y niñas de preescolar, básica y media, equivalente a cerca del 16% de la matrícula, acceden hoy a la Jornada Única. De esta manera se dan pasos importantes en el fortalecimiento de las trayectorias educativas completas, permitiendo que los niños disfruten de más y mejor tiempo en la escuela. 

Este logro representa avances en la meta establecida de llegar con jornada única al 18% de la matrícula en 2020 y al 24% en 2022.

Doble titulación

El Gobierno promueve la generación de oportunidades para que los jóvenes reciban doble titulación en la educación media: un total de 142 mil estudiantes se graduaron en 2019 con doble titulación. 

En 2020 se espera llegar a un total acumulado de más de 300 mil estudiantes graduados con doble titulación, y en 2022 serán 650 mil.

Cabe indicar que al contar con el título de bachiller en una mano y el de tecnólogo en la otra, el joven graduado incrementa sus posibilidades de acceder al mercado laboral y continuar sus estudios de educación superior.

 

Infraestructura educativa

El Gobierno ha entregado 123 infraestructuras educativas y ha adelantado las acciones jurídicas y presupuestales para reactivar 228 contratos de obra. En total serán 541 proyectos, que representan 12.690 aulas nuevas y mejoradas. Además, se está ejecutando mejoramiento a 669 sedes rurales.

Programa de Alimentación Escolar 

Más de 5’600.000 mil niños y niñas se beneficiaron en 2019 del Programa de Alimentación Escolar (PAE), con una inversión de $1,05 billones. 

Este año se incrementaron en un 50% los recursos del PAE, lo que permite atender a más de 5,6 millones de niños y niñas de colegios públicos del país, quienes reciben complementos alimenticios todo el año escolar.

Así mismo, se puso en marcha la Unidad Administrativa de Alimentación Escolar para fortalecer esquemas de financiación, ampliar cobertura, promover transparencia y asegurar calidad y oportunidad del programa. La meta para 2022 es llegar a 7 millones de niños y niñas con el programa PAE.