Detención domiciliaria para Diego Cadena, abogado de Álvaro Uribe

Publicado por: gabriela.garcia el Jue, 06/08/2020 - 12:50
Share
El abogado Diego Cadena enfrentará su proceso penal por presunta manipulación de testigos privado de la libertad.
abogado Diego Cadena

El juez 35 de control de garantías de Bogotá acogió la solicitud presentada por el delegado de la Fiscalía y ordenó la detención domiciliaria para Diego Cadena en medio del proceso penal que avanza en su contra por presunta manipulación de testigos en favor del expresidente Álvaro Uribe Vélez.  

El funcionario judicial consideró que esta medida privativa de la libertad es la más apropiada mientras se resuelve la situación jurídica del reconocido abogado.

La decisión fue apelada por la defensa, liderada por el abogado Iván Cancino, quien en anterior diálogo con KienyKe.com indicó que en la pasada diligencia se logró desvirtuar los argumentos presentados por el fiscal Daniel Hernández y que "lo más lógico y sensato es que el abogado Diego Cadena se defienda en libertad". 

El juez no atendió la solicitud hecha por el abogado Reinaldo Villalba, defensor del senador Iván Cepeda, quien se presenta como víctima en este proceso. Villalba sustentó que el abogado Diego Cadena podría obstruir la justicia si está detenido preventivamente en su lugar de residencia y que, además, representa un riesgo de fuga. Por esa razón, pidió que fuera enviado a la cárcel.

Respecto al abogado Juan José Salazar, el juez de garantías ordenó su libertad pero lo dejó vinculado al proceso. La Fiscalía y el Ministerio Público apelaron la decisión. 

Por esta razón se ordenó la detención domiciliaria para Diego Cadena 
 

Los dos cargos que enfrenta el abogado Diego Cadena por presunta manipulación de testigos son: fraude procesal y soborno en actuación penal.

El fiscal delegado Daniel Hernández indicó que, entre los años 2017 y 2018, el abogado Diego Cadena visitó diferentes cárceles del país para acercarse a los exparamilitares Carlos Enrique Vélez y Juan Guillermo Monsalve, con el fin de sobornarlos para que testificaran en contra de Iván Cepeda y así beneficiar al expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien se encuentra detenido preventivamente por orden de la Corte Suprema de Justicia. 

Hernández contó que, hacia las 4:00 de la tarde del 18 de julio de 2017, Cadena se dirigió hacia la cárcel de Palmira para encontrarse con Carlos Enrique Vélez y que en esa reunión le ofreció una suma de 200 millones de pesos “para que dijera que Iván Cepeda recorrió varias prisiones buscando testigos que pudieran presentar pruebas en contra de Álvaro Uribe Vélez”.

Dijo que el abogado Diego Cadena sobornó al exparamilitar para que declarara falsamente ante la Corte Suprema de Justicia que el hoy senador del Polo Democrático le ofreció beneficios carcelarios, mejoramiento de sus condiciones y verificación de sus procesos a cambio de que manipulara su versión.

“El mismo Carlos Enrique Vélez dijo que Diego Cadena le manifestó que era una persona muy ocupada por todos sus procesos y que dejaría encargado al abogado Juan José Salazar, quien sería la persona que estaría al frente de cualquier necesidad que se presentara, que sería su abogado de apoyo”, señaló.

El fiscal Daniel Hernández señaló que, el 22 de febrero de 2018, el abogado Diego Cadena volvió a cometer su actuación criminal. Indicó que se dirigió a la cárcel La Picota de Bogotá y, de la misma manera, buscó a Juan Guillermo Monsalve para que, a cambio de asesorías jurídicas y tramitar su ingreso a la JEP, manifestara que fue abordado por Cepeda con el fin de declarar contra Uribe Vélez.

Hernández afirmó que el abogado Diego Cadena sobornó testigos a sabiendas de que su actuar era ilícito y que estas actividades generaron engaños en el proceso que adelantaba la Corte Suprema de Justicia.

"Usted, doctor Cadena, tenía pleno conocimiento y convicción de lo que estaba haciendo. Sabía que estaba haciendo ofrecimientos a un testigo para que declarara falsamente y quiso hacerlo. Usted con su actuar violentó el bien jurídico de la eficaz y recta impartición de la justicia”, manifestó en la pasada audiencia.