Álvaro Uribe: ¿qué pasará tras su medida de aseguramiento?

Publicado por: gabriela.garcia el Mar, 04/08/2020 - 16:27
Share
¿Qué sigue después de que la Corte Suprema impuso contra Álvaro Uribe medida de aseguramiento? KienyKe.com habló con expertos.
Álvaro Uribe: ¿qué pasará tras su medida de aseguramiento?

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia dictó en contra del expresidente Álvaro Uribe medida de aseguramiento en medio del proceso penal que le adelanta por presunta manipulación de testigos. 

Así lo confirmó el máximo líder del Centro Democrático a través de su cuenta personal de Twitter. Señaló que la medida de aseguramiento en su contra “le causa profunda tristeza por su esposa, su familia y por los colombianos que todavía creen que él hizo algo bueno por la patria”. 

La Corte Suprema de Justicia le impuso al expresidente Álvaro Uribe detención domiciliaria. El exmandatario es investigado por los delitos de soborno y fraude procesal.

Según las denuncias, manipuló el testimonio del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve en contra del hoy senador Iván Cepeda, caso por el cual también se adelanta una investigación contra el abogado Diego Cadena. 

Sin embargo, la defensa de Uribe Vélez asegura que el exmandatario jamás sobornó un solo testigo en su favor y que todo este proceso hace parte de un montaje en su contra. 

¿Qué pasará después de que la Corte Suprema de Justicia impuso contra Álvaro Uribe medida de aseguramiento? KienyKe.com habló con el exministro de Justicia Yesid Reyes para resolver esta pregunta. 

Reyes explicó que, tras la decisión de imponer una medida de aseguramiento privativa de la libertad, el alto tribunal de justicia deberá iniciar otro proceso de recolección de pruebas para así volver a tomar una decisión de fondo sobre la situación jurídica del hoy senador del Centro Democrático. 

“Después de recoger y valorar las otras pruebas, la Corte Suprema de Justicia tendrá que decidir si llamará a Álvaro Uribe a juicio o si por el contrario archivará la investigación. Si las pruebas que recoge infieren que no hay mérito para acusarlo pues le precluye y hasta ahí llega el proceso”, dijo.

El exministro Yesid Reyes indicó que si por el contrario la Corte Suprema de Justicia determina que sí existe evidencia probatoria suficiente para llamarlo a juicio, citará a Uribe Vélez a las diligencias y se llegará a la última etapa que es la de dictar sentencia, la cual puede ser condenatoria o no.

Algunas opiniones sobre la medida


El abogado Oscar Sierra Fajardo le dijo a KienyKe.com que la decisión de dictarle a Álvaro Uribe medida de aseguramiento demuestra que “su uso está desbordado”. 

“Realmente no se justifica jurídicamente que una persona del perfil del expresidente pueda ser peligroso para la comunidad, para el proceso o represente un peligro de fuga. Sin duda, este era el momento para que la Corte de reivindicara las garantías de libertad de los ciudadanos mientras se les presume inocentes, pero con estas decisiones ¿qué garantías nos quedan?”, cuestionó.

Sierra Fajardo señaló que un hombre que ha dedicado su vida al servicio público y ostentó la máxima dignidad del Estado se puede ver inmerso en una investigación como cualquier otro ciudadano. Sin embargo, mencionó que lo que resulta cuestionable es que, ante tales calidades personales, y en ejercicio de una vida pública reconocida, se pueda hablar de que existe necesidad de privarlo de su libertad de manera preventiva. 

“Hoy es un día triste para las garantías penales, hoy se demuestra con hechos lo que tristemente se dice en los corredores judiciales una medida de aseguramiento no se le niega a nadie”, manifestó.

El abogado también indicó que celebrar la decisión de la Corte Suprema de Justicia de imponer contra Álvaro Uribe medida de aseguramiento no es solo un mensaje peligroso para la sociedad sino también un sinónimo de ignorancia. 

“Equiparar la medida de aseguramiento con responsabilidad penal es muy peligroso. Que la Corte lo haga en contra de una persona de las calidades del expresidente Uribe, cuya prognosis a futuro de peligrosidad para la comunidad o el proceso es casi nula, es un terrible mensaje para los jueces de menor jerarquía que toman estas decisiones a diario”, resaltó.

Y agregó: “Consideramos respetuosamente que las decisiones judiciales deben estar al margen de los intereses políticos, económicos o de cualquier índole, y sólo deben someterse al imperio de la ley”.

¿Qué le podría pasar al expresidente Álvaro Uribe?


El abogado Miguel González señaló que ahora será el turno para la defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez para aportar otras pruebas en el proceso que avanza ante la Corte Suprema de Justicia para desvirtuar lo dicho por sus denunciantes en medio de la investigación que se le sigue por presunta manipulación de testigos. 

Dijo que hablar sobre la pena a la que se podría enfrentar el exmandatario en caso tal de ser hallado responsable es “un análisis apresurado”. Sin embargo, indicó que los delitos por los que se le investigan (soborno y fraude procesal) establecen penas entre los seis y ocho años de prisión.