Álvaro Uribe privado de la libertad por presunta manipulación de testigos

Publicado por: gabriela.garcia el Mar, 04/08/2020 - 08:31
Share
El expresidente Álvaro Uribe anunció la privación de su libertad en medio del proceso que se le adelanta por manipulación de testigos.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ordenó la detención preventiva del expresidente Álvaro Uribe Vélez en medio del proceso penal que se adelanta en su contra por presunta manipulación de testigos. 

Así lo anunció el mismo exmandatario a través de su cuenta de Twitter: "La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la patria", manifestó en su cuenta personal de Twitter.

Cabe resaltar que la Corte Suprema de Justicia todavía no ha informado cuál será la medida privativa de la libertad en contra del exmandatario mientras se resuelve su situación jurídica. 

El inicio de la investigación contra Álvaro Uribe 


Todo comenzó en 2014, cuando el entonces representante a la Cámara Iván Cepeda denunció al expresidente Álvaro Uribe y a su hermano Santiago Uribe por presuntos vínculos con el paramilitarismo con base a unas entrevistas que hizo a los exparamilitares Pablo Hernán Sierra García y Juan Guillermo Monsalve. 

Cepeda realizó un debate de control político en el que, de acuerdo a esos testimonios, acusó públicamente a Uribe Vélez y a su hermano de haber fundado y financiado el Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en el departamento de Antioquia. 

Tras los señalamientos, el expresidente Álvaro Uribe decidió denunciar a Cepeda por falso testimonio. Aseguró que el parlamentario recorrió varias cárceles con el fin de buscar testigos que declararan en su contra falsamente a cambio de dinero y beneficios carcelarios.

En febrero 2018, el caso dio un sorprendente giro. La Corte Suprema de Justicia se abstuvo de investigar a Cepeda e inició una investigación en contra de Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos. Pasó de denunciante a investigado. 

El expresidente es señalado de haber manipulado el testimonio del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve para que declarara en contra del senador Iván Cepeda. 

Las versiones de Monsalve han sido confusas. En el proceso, ha dicho que se siente arrepentido de haber mentido contra Uribe Vélez. 

Sin embargo, en otras declaraciones, también ha manifestado que el abogado Diego Cadena, quien hacía parte del equipo jurídico el exmandatario, lo presionó para cambiar su versión e involucrar a Cepeda en falsos testigos.

El 8 de octubre de 2019 se realizó la indagatoria de Uribe Vélez ante la Corte Suprema de Justicia. Tras la indagatoria, dio un discurso en el que aseguró que su obsesión siempre ha sido y será "la búsqueda de la verdad", que todas las declaraciones hechas por Cepeda y los exparamilitares son "absolutamente falsas" y que él es la verdadera víctima en este caso. 

Los sobornos de Diego Cadena según la Fiscalía


Diego Cadena, quien hacía parte del equipo jurídico del expresidente Álvaro Uribe, también es investigado por presunta manipulación de testigos. La Fiscalía General le imputó cargos por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal.

El delegado de la Fiscalía Daniel Hernández aseguró que entre los años 2017 y 2018 el abogado Diego Cadena visitó diferentes cárceles del país para sobornar a los exparamilitares Carlos Enrique Vélez y Juan Guillermo Monsalve con el fin de que testificaran en contra de Iván Cepeda y así beneficiaran a Álvaro Uribe Vélez. 

Contó que, hacia las 4:00 de la tarde del 18 de julio de 2017, Cadena se dirigió hacia la cárcel de Palmira para encontrarse con Carlos Enrique Vélez y que en esa reunión le ofreció una suma de 200 millones de pesos “para que dijera que Iván Cepeda recorrió varias prisiones buscando testigos que pudieran presentar pruebas en contra de Álvaro Uribe Vélez”.

Según dijo, el abogado Diego Cadena sobornó al exparamilitar para que declarara falsamente ante la Corte Suprema de Justicia que el hoy senador del Polo Democrático le ofreció beneficios carcelarios, mejoramiento de sus condiciones y verificación de sus procesos a cambio de que manipulara su versión.

El fiscal Daniel Hernández señaló que, el 22 de febrero de 2018, el abogado Diego Cadena volvió a cometer su actuación criminal. Indicó que se dirigió a la cárcel La Picota de Bogotá y, de la misma manera, buscó a Juan Guillermo Monsalve para que, a cambio de asesorías jurídicas y tramitar su ingreso a la JEP, manifestara que fue abordado por Cepeda con el fin de declarar contra Uribe Vélez.

El abogado Iván Cancino aseguró a KienyKe.com que a la defensa de Diego Cadena no le preocupan los argumentos presentados por la Fiscalía en la audiencia de imputación de cargos porque “estos no tienen ningún soporte con la verdad”.

Cancino afirmó que jamás hubo un ofrecimiento por parte de Diego Cadena para corromper testigos y que los dineros que se le giraron a alias ‘Victor’ sí corresponden a una ayuda humanitaria. 

Escuche los detalles sobre el caso de Álvaro Uribe Vélez: