Los aumentos que tendrá el impuesto vehicular en Colombia

5 Enero 2022, 11:01 AM
Share
Este año los conductores encontrarán alza de precios en el impuesto vehicular, el Soat y la gasolina.
Créditos:
Twitter - @orozco_angela

Los productos y servicios en el país han presentado un alza significativa en los primeros días del 2022, con esto se han visto afectadas las finanzas de los colombianos que están enfrentando el incremento de los precios en productos de la canasta familiar, servicios públicos, el Soat, la gasolina, entre otros. El aumento del impuesto vehicular corresponde un costo más a los conductores colombianos.

Con el aumento del 10.07% del salario mínimo que se determinó para este año y la inflación que registra el país repercute directamente en los porcentajes de incremento en los costos del impuesto vehicular. El 2021 fue un año en el que el sector automotriz tuvo que pasar por la escasez de los microchips y la crisis de los contenedores dio como resultado un déficit en el número de importaciones de partes de automóviles.

Las nuevas tarifas para el impuesto vehicular de este año se dan de acuerdo a lo establecido por el Gobierno Nacional los conductores tendrán que pagar entre 1,5% y el 3,5% correspondiente al avalúo del vehículo. Los montos que serán recogidos se destinarán para el mantenimiento vial e infraestructura en las diferentes carreteras en las regiones del país.

Así quedó el impuesto para vehículos:

- Para los vehículos que están avaluados en menos de 50’959.000 de pesos, tendrán que pagar el 1,5% del precio estipulado en el impuesto.

- Los automóviles que tienen un precio entre los 50’954.000 de pesos y los 114’644.000 de pesos pagarán una tarifa de 2,5% sobre el avalúo.

- Las personas que tengan vehículos que cuesten más de 114’644.000 de pesos, la tarifa será de 3,5%.

Las tarifas del impuesto vehicular dependerán de algunos factores como el tipo del vehículo, año y cilindraje con el que cuenta el automotor. Así mismo, cada municipio tiene la libertad de establecer los descuentos y los plazos para pagar las nuevas tarifas. 

Las ciudades principales como Bogotá cuentan con una tarifa diferencial mayor a la establecida por otros municipios, así que tenga en cuenta las fechas para que no deje pasar la obligación tributaria.

KienyKe Stories