Los cambios para solicitar el subsidio Mi Casa Ya

Mar, 04/07/2023 - 16:54
Se conocen los nuevos requisitos con los que deben cumplir las personas que se postulen al subsidio.
Créditos:
MinVivienda

En Colombia cientos de familias han optado por postularse a los beneficios económicos del subsidio Mi Casa Ya, el cual, brinda un aporte para aquellos que debido a sus bajos recursos no pueden pagar de contado un hogar propio.

Este subsidio ayuda a pagar una parte de la deuda que se obtiene al adquirir una casa o apartamento nuevo, por lo que es una de las opciones de preferencia para las familias que necesitan el último impulso para obtener una propiedad de finca raíz.

Lea también: Así será la programación del Festival del Sol de Sogamoso

El subsidio tiene su creación a partir del 2015, sin embargo con la administración actual se han presentado una serie de modificaciones para las personas que desean adquirir este subsidio, esto luego de realizar un análisis sobre las personas que se encontraban pendientes para la entrega de los subsidios y los nuevos solicitantes del mismo.

El ministerio de Vivienda ha hecho énfasis recientemente en que el beneficio ya no se entregará a los hogares según los ingresos de la familia, sino que se dará según el puntaje que se ve representado en el Sisbén IV.

Por tanto, los hogares que quieran acceder al subsidio deberán primero llenar la encuesta del Sisben IV con el objetivo de obtener una calificación menor o igual a D11.

En este sentido, la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, informó que los hogares que se encontraban como habilitados para obtener el subsidio, ahora pasarán a una categoría como interesados, esto será hasta que se cumpla con el requisito exigido del Sisbén.

Ministra Catalina Velasco habla de "Mi Casa Ya" y el futuro del sector vivienda:

 La ministra enfatizó en la importancia que tiene y seguirá teniendo la vivienda rural, no solamente en materia de construcción, sino también de mejoras locativas, pues cuenta que a pesar de que el acceso a vivienda en los últimos años ha venido mejorando, el número de casas en mal estado en diferentes partes del país va aumentando.

“El déficit cuantitativo ha venido progresivamente mejorando, pero tenemos 4.5 millones de viviendas en déficit cualitativo, casas con piso de tierra, sin conexión al acueducto y al alcantarillado, con paredes de tabla, techo de zinc, casas precarias (...) Dos de cada tres viviendas del sector rural tiene déficit cualitativo”, señaló. 

Además: Tres policías son asesinados en Norte de Santander

En ese sentido, pronostica que de acá al final del gobierno serán 400 mil mejoras de vivienda, con una visión innovadora en la que se incluyen a las organizaciones comunitarias. “Las cooperativas, las organizaciones populares de vivienda, de mujeres, de víctimas, las pequeñas empresas que están en los municipios, pueden presentar proyectos de mejoramiento y hacer las mejoras”, añadió la ministra.

Más KienyKe
La iniciativa fue radicada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y su objetivo es asegurar la viabilidad económica de la empresa.
Rodolfo Hernández, excandidato presidencial y exalcalde de Bucaramanga, tendrá que pagar condena por interés indebido en la celebración de contratos.
María Fernanda Aristizábal es una de las mujeres más bellas de Colombia y este es el hombre que le robó el corazón.
Tras la motocicleta bomba y el ataque a fusil, el municipio busca recuperar la tranquilidad con mayor presencia de la Fuerza Pública.
Kien Opina