Tres policías son asesinados en Norte de Santander

Mar, 04/07/2023 - 11:48
En dos ataques distintos fueron asesinados los tres uniformados mientras cumplían sus funciones.

Las acciones armadas contra la policía nacional continúan en el departamento de Norte de Santander. Este martes, 4 de julio se presentó el fatal hecho en el que resultaron asesinados tres uniformados en dos eventos violentos diferentes.

Según registraron las autoridades, en el primero, un policía fue asesinado por un francotirador del ELN en el municipio de Tibú, el patrullero Samir José Vega Velásquez, adscrito a la inspección de Policía del corregimiento de Petrolea, fue la víctima. 

Lea también: Disidencias Farc, detrás de la muerte de infante de la Marina en Buenaventura

Estos hechos se presentaron a las 6:00 a.m. justo cuando el uniformado se encontraba prestando guardia es atacado con un disparo en el tórax que acabó con su vida. El patrullero se encontraba adelantando labores de indagación con los conductores que transitaban ese lugar para establecer si en el camino se encontraban distintivos relacionados con el ELN, cuando fue asesinado.

“Como colombiano y policía hoy me embarga un profundo dolor ante la pérdida de nuestro patrullero Samir Vega, quien ofrendó su vida protegiendo la comunidad de Tibú. Toda nuestra solidaridad con su respetada familia. Daremos con los responsables de su asesinato. Paz en su tumba", informó el general William Salamanca a través de Twitter.

En el segundo hecho violento, dos policías fueron asesinados por sicarios en moto en el sector de El Zulia, en cercanías a Cúcuta. Los uniformados se encontraban desayunando en un comercio cuando fueron atacados por los hombres armados.

Según las investigaciones preliminares, se trataría también del actuar del ELN en esa zona del país, esto luego de que se encontraron panfletos y artefactos como un cilindro con logos alusivos de esa guerrilla.

En esta fecha Norte de Santander amaneció con diferentes distintivos de esa guerrilla, esto sería en medio del aniversario que cumple ese grupo al margen de la ley por lo que se estarían presentando estos hechos violentos en contra del personal de la policía nacional. 

Además: El sentido homenaje a Wilson en el desfile nacional del Folclor

ELN anuncia cese de acciones armadas con fecha límite:

En las últimas horas se conoció un comunicado del Comando Central del ELN en que se confirma una orden de cese al fuego a partir de 6 de julio con terminación el 3 de agosto. 

La orden, se especifica, deberá ser acatada por “comandantes de dirección nacional, estado mayor nacional, mandos de direcciones de frentes de guerra, estados mayores regionales y responsables de estructuras y equipos nacionales especializados”.

Hay, sin embargo, una especificación: 

“Mantener activados todos los dispositivos de defensa y seguridad para responder a amenazas o ataques de cualquier estamento o grupo armado contra nuestras unidades o contra la población civil”.

Más KienyKe
El mandatario envió un mensaje al senado tras la aprobación, en segundo debate, de una de sus principales apuestas.
La plenaria del Senado dio luz verde a la iniciativa de Gobierno ¿Cuáles fueron los puntos clave? Le contamos.
Amnistía Internacional señaló que los acercamientos de paz con el ELN y las disidencias no han contribuido de manera significativa a la protección de la sociedad civil.
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.