Marco regulatorio para exportación agrícola: una necesidad para Colombia

3 Mayo 2022, 02:55 PM
Share
Expertos en regulación y normatividad en cuanto a exportaciones debatieron la necesidad de fortalecer un marco regulatorio que ayude a pequeños y medianos productores en Colombia.

En la mañana del martes 3 de mayo se llevó a cabo el panel llamado “Marco Regulatorio para la exportación agrícola”, como parte del foro Ruta del Agro: Desafíos del Sector Agrónomo como garante de la Seguridad Alimentaria.

En este se expuso la necesidad de un marco regulatorio de una manera óptima e idónea para exportación e importación agrícola con expertos en el tema como Diego Rojas Morea Subgerente de Protección de ICA, Vanda Nuñez CEO en Latinoamérica de Knowkedge SGS y Luis Merchán, CEO Flora Growth Corp.

Con corte a diciembre de 2021, las exportaciones en Colombia aumentaron en  1350 millones de dólares y productos como el cannabis o el aguacate hass vienen mostrando una gran demanda a nivel internacional, razón por la que buscan que pequeños y medianos productores puedan certificarse y así potenciar la exportación en Colombia.

Diego Rojas Morea, Subgerente de Protección de ICA, resaltó que las normativas que existen en Colombia para protección de tierras agrícolas y la necesidad de tener esa seguridad para llevar a cabo proyectos productivos para aumentar la productividad del país y la necesidad de estructurar una política de facilitación de trámites, mejoramiento plataformas tecnológicas, verificación de predios exportadores y programas que faciliten comercio de plantas, procesos que permitan evitar la apertura de contenedores en puertos de salida y faciliten el comercio en un enfoque sanitario.

“Hemos venido trabajando de la mano de los privados y empresarios duelos de negocios, quienes generan empleo y al final ejecutan regulaciones ambientales. Es importante sin perder equilibrio del control y la facilitación. El foco y éxito de las exportaciones agrícolas y de inversiones que han crecido de capitales extranjeros, es un sinónimo del trabajo que se vienen haciendo y de la garantía de seguridad jurídica, política de tierras”, aseguró Rojas Morea.

Para Rojas, es necesario que se construya un portafolio sanitario que le permita llegar a los mercados internacionales a los pequeños productores. “Se ha venido trabajando en una política de diplomacia sanitaria con acuerdos bilaterales de exportar, pero no se cumplían las normas para llegar a otros países”, explicó el Subgerente de Protección del ICA.

Por esta razón, cuenta que el ICA viene trabajando en la simplificación de trámites y ya tienen establecida una política de certificación fitosanitaria electrónica con Chile Perú y México. “Iniciamos con Argentina y próximamente con Estados Unidos, Francia y esto tiene un impacto real en exportaciones de agropecuarios”, resaltó Rojas.

Para agilizar procesos, el ICA ahora realiza las inspecciones en plantas exportadoras, como en el caso del aguacate Hass que va para Argentina, lo que permite disminuir reprocesos y que las cajas no se tengan que abrir en los puertos.

El ICA también ha establecido una herramienta digital llamada Simplifica, que permite registrarse para tener el registro sanitario de manera automática a través de esta plataforma y esto permite ahorrar tiempo.

“Nosotros establecemos políticas claras que permitan producir más y mejor para suplir el mercado nacional. Es una decisión privada, el gobierno tiene una serie de proyectos diseñados para garantizar la comercialización de pequeños productores. Les facilitamos que lleguen a los mercados de una manera más fácil”.

Finalmente, Diego Rojas resaltó la tarea que viene haciendo el ICA para que las exportaciones sigan creciendo en Colombia: “Nosotros desde el ICA nos compete a nivel de importados se establecen requisitos fitosanitarios, normas internacionales de medidas fitosanitarias. Como entidad regulatoria, estamos en todos los puertos y aeropuertos y verificamos que cumplan con los requisitos. Algunos países exigen que se certifique que vayan embalados, con etiquetas y el ICA certifica exportaciones agropecuarias. Emitimos certificados y con eso es que viaja la mercancía”, puntualizó.

Por su parte, la brasilera Vanda Nunez, CEO Latinoamérica de Knowkedge en SGS, resaltó el trabajo que viene haciendo Colombia en procesos de certificación con miras a aumentar exponencialmente las exportaciones:

“El marco legal es importante por la trazabilidad para ver de dónde salen todos estos alimentos. Estamos muy alineados con trazabilidad, tenemos que mirar la sanidad de los alimentos, protección de los consumidores y regulación ambiental”.

foro marco regulatorio exportación agrícola SGS ICA

Nunez aseguró que la normatividad puede variar entre los diferentes países y el reto y la importancia de la presencia de SGS en Colombia está en cumplir las normas para que los alimentos puedan ser llevados a diferentes partes del mundo sin problemas: “Hay muchas tendencias, marcos y barreras solitarias de imposiciones de clientes. Cómo alineamos la regulación para posibilitar la exportación con las barreras que tienen los destinos, nosotros tenemos operaciones en 140 países”.

Por ejemplo, Estados Unidos cuenta con un reglamento riguroso que exige a Colombia implementar un modelo de certificación con muchos requisitos. Varios productos ya se encuentran en proceso de certificación de la mano del sector privado.

“Hablamos mucho del aceite de palma, se usa para comida, cosméticos. Trabajamos con organizaciones junto a entes gubernamentales para crear sistemas, procesos para estar alineados. La cannabis también despertó el interés en los últimos años en la industria farmacéutica a nivel internacional, pues el cannabis ayuda a personas con enfermedades muy complicadas como alzaimer y síndrome de down”.

Para Nunez, el cannabis brinda una gran oportunidad para Colombia y hay que aprovechar que el país está  adelantándose en este tema y puede aprovecharse de este mercado con resultados muy prometedores: “el cannabis tiene propiedades para el control del dolor muscular. Falta la regulación, el canabis como el cáñamo es un movimiento que el mundo empieza a ver como un insumo importante para el textil. Estamos trabajando un poco con cannabis y gestión de buenas prácticas para la industria farmacéutica. El uso de insumos está siendo aprobado globalmente, muchos países no tienen aprobación para el cultivo”.

Frente al tema, Luis Merchán, CEO de Flora Growth Corp, empresa dedicada al cultivo de cannabis, explicó que industrias de manufactura, autos, textiles, alimentos y bebidas se están interesando en el cannabis. “La categoría del CBD está creciendo en el mercado europeo. En Estados Unidos ha habido cambios significativos y esperamos la legalización del cannabis a nivel federal. Colombia está a la vanguardia de estos temas”.

Para Merchán, la forma más fácil de exportar es identificando los estándares de certificación, pues esto facilita el movimiento de insumos a nivel global. “Tenemos que ir más allá, la regulación es absolutamente necesaria. Las entidades regulatorias tienen que trabajar juntas frente a las tendencias globales, debemos crear marcos regulatorios ya que limitar la exportación a una región pequeña puede afectar el comercio en un mundo globalizado”.

El CEO de Flora Growth Corp, explicó que por ejemplo el país de Malta se está posicionando para la entrada de cannabis a la Unión europea, por lo que sería muy importante apoyar a otros países a estudiar marcos regulatorio para exportar cannabis a nivel global.

“Colombia tiene un potencial para ser líder en la exportación de cannabis a nivel global, tenemos muchas ventajas competitivas. Hay que demostrarle al mundo que sí podemos activar este importante mercado”, puntualizó Merchán.

KienyKe Stories