Juan Larinson Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’, exparamilitar capturado en 2021 por nexos con el narcotráfico, se fugó en la madrugada de este viernes de cárcel La Picota.
Según ha trascendido, desde muy temprano comenzaron a sonar las alarmas en el centro penitenciario tras realizarse el conteo de presos que se hace regularmente. En ese instante, los guardias se percataron que ‘Matamba’ no estaba en su celda y faltaba un preso.
- Lea también: Congreso citará a debate al registrador Vega por irregularidades en conteo de votos
- Además: ¿Es posible cambiar el puesto de votación para las elecciones presidenciales?
Incluso se ha mencionado que el exparamilitar se habría fugado desde la madrugada, horas antes del habitual control carcelario.
De acuerdo a la explicación dada por el ministro de Justicia Wilson Ruiz, ‘Matamba’ habría salido con la ayuda de alguno de los guardias del turno de la madrugada. El guardia señalado como cómplice fue capturado en horas de la tarde de este viernes, además, otros funcionarios del INPEC están siendo también investigados.
‘Matamba’ habría salido del centro penitenciario con un uniforme y en medio del tumulto de la guardia, según un testimonio que recogió el diario El Tiempo.
Además, todo parece indicar que el procedimiento de seguridad al interior del penal no habría sido el adecuado. Según El Tiempo, el narcotraficante tendría que haber estado recluido en el Pabellón de Alta Seguridad (Pas) y no en la Unidad de Medidas Especiales (Ume) con el fin de tener mayor seguridad.
Debido a las anomalías que se han presentado últimamente al interior del INPEC, luego de que también se dieran a conocer los tratos especiales que tuvo el empresario colombo-español Carlos Mattos en la misma cárcel, el presidente Iván Duque anunció reformas al sistema carcelario y pidió celeridad en la recaptura del prófugo