Migrantes harán parte del servicio de salud colombiano

Vie, 16/04/2021 - 16:34
El estatuto temporal de protección brindará a los migrantes venezolanos actividades de prevención y promoción en salud una vez ellos estén regularizados.

En el foro virtual ‘Visibles por Arauca’, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, explicó que con la implementación del estatuto temporal de protección “los 1,7 millones de migrantes venezolanos (en Colombia) entrarán a hacer parte del sistema de salud colombiano”.

La puesta en marcha del estatuto “permite generar actividades de prevención y promoción de la salud, como esquemas de vacunación y atender a los pacientes en consultorios y no a través de servicios de urgencia, que generan más gastos en el sistema de salud”, informó Espinosa para responder a una de las inquietudes que tiene la población de Arauca, departamento del oriente colombiano, frente a la migración masiva de ciudadanos venezolanos y retornados colombianos que ha tenido lugar durante los últimos meses.

“Tenemos más de 45.000 migrantes en el departamento de Arauca. Con fecha a febrero de este año han ingresado más de 19.000 venezolanos que quieren llegar a otras partes del país, a esto sumémosle el desplazamiento de más de 5.000 venezolanos” por los enfrentamientos en la frontera de Colombia y Venezuela, dijo a su turno José Facundo Castillo Cisneros, gobernador de Arauca, quien abrió el evento.

En la frontera colombo-venezolana se han reportado desde el pasado mes de marzo fuertes enfrentamientos entre las autoridades venezolanas y guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las Farc y otros grupos criminales colombianos al margen de la ley.

“En su mayoría ellos (los migrantes) no quieren regresar a su territorio. Es importante ver de qué manera se puede generar una inversión social por parte del Gobierno Nacional que nos permita atender este tema y también las necesidades de la comunidad colombiana”, agregó el gobernador.

De acuerdo con las cifras de Migración Colombia, en Arauca hay una concentración de más de 44.851 migrantes venezolanos de los más de 1,7 millones que hay en todo el territorio nacional. De los migrantes en Arauca 19.546 se encuentran de manera regular en el país, 25.305 están en situación irregular y, en su mayoría (25.247), tienen entre 18 y 39 años.

Además del tema de salud, el director de Migración Colombia explicó cómo el estatuto temporal de protección resolverá otras preocupaciones del pueblo araucano frente a la migración como la criminalidad y el empleo.

“El estatuto permite la identificación del migrante y facilita su judicialización, es la forma como vencemos el anonimato. Tampoco podemos caer en la época en que se judicializaba a la gente por su acento u origen. Eso es una medida xenófoba. Además, (el estatuto) evita la estigmatización y la generalización”, dijo Espinosa.

Por su parte, “la competencia por empleo será totalmente equilibrada (cuando estén regularizados), pues no se podría emplear al migrante por debajo del salario permitido en el país. Además, tenemos una mano productiva calificada que puede multiplicar los esfuerzos” en los diferentes sectores económicos, comentó el director de Migración Colombia.

El nuevo Estatuto Temporal de Protección tendrá una vigencia de 10 años y permitiría el tránsito de los migrantes venezolanos que se encuentran en el país de un régimen de protección temporal a un régimen migratorio ordinario, detalló Migración Colombia.

Creado Por
Agencia Anadolu.
Más KienyKe
Diversos congresistas se han manifestado pobremente sobre la reforma tributaria, pues creen que afectaría la economía de los colombianos.
El hijo del reconocido Juan Pablo Montoya, fue confirmado como piloto de la Fórmula 2 para 2025, donde competirá con el equipo italiano Prema Racing.
El ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, manifestó que se ha hecho realidad el 5G, alcanzando un hito histórico en las telecomunicaciones.
Tras la declaración de Anamar, exparticipante del Desafío, varios de sus colegas han salido a pronunciarse al respecto.