MinAmbiente espera plantar tres millones de árboles en febrero

3 Febrero 2022, 07:51 PM
Share
La siembra de árboles es una de las principales estrategias del Gobierno para contrarrestar la deforestación. Esperan completar 180 millones de siembras al final del 2022.

El Ministerio de Ambiente anunció la puesta en marcha de cuatro proyectos ambientales, con los cuales se espera lograr la siembra de aproximadamente tres millones de árboles nativos en diferentes regiones del país durante febrero, en orden con los objetivos de recuperación de los bosques impuestos por el Gobierno Nacional. 

De acuerdo con la cartera ambiental, esta meta se hará posible gracias a la alianza con la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), el Fondo Mundial para la Naturaleza, Coolechera y la Corporación para el Manejo Sostenible de los Bosques. Cada una de estas tendrá una tarea específica. 

Por el lado de Corpocaldas, por ejemplo, se dispersarán semillas con el fin de restaurar 220 hectáreas en nueve municipios del departamento, así como se realizará el monitoreo del éxito de la iniciativa. Por otro lado, el Fondo Mundial tendrá la tarea de sembrar 170 mil árboles en el Chocó y el Guaviare, vinculando a la comunidad en dicha labor.

Coolechera, por su parte, tendrá tareas de reforestación en zonas ganaderas del Caribe, construyendo un vivero con producción de 830 mil plántulas anuales que serán entregadas a sus cooperados para ser sembradas en sus predios, según señala MinAmbiente. Por último, Masbosques tendrá uno de los principales papeles en esta estrategia, ya que junto a diferentes CAR tendrá a cargo el suministro vegetal para la siembra de 1'850 mil árboles.

“Esta meta la estamos logrando con el apoyo de las comunidades y el acompañamiento permanente de nuestros aliados (...) Este propósito es fundamental para luchar contra los efectos de la deforestación, un fin que hemos fortalecido con la Ley de Acción Climática, la Ley de Delitos Ambientales y el decreto de no maderables”, afirmó el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

Cabe mencionar que la siembra de árboles es un pilar de suma importancia en la estrategia ambiental del Gobierno Nacional, que espera asegurar 180 millones de árboles plantados al final del 2022. Según MinAmbiente, al momento ya se han sembrado más de 113 millones de árboles, fruto de alianzas con particulares, organizaciones privadas y públicas, entre otros.

KienyKe Stories