Ministerio de Salud estudia uso de pruebas caseras de Covid en Colombia

Publicado por: oscar.portillo el Jue, 27/01/2022 - 13:07
Share
El Ministerio de Salud evalúa la posibilidad de permitir la circulación de pruebas caseras de covid-19 en Colombia, Fenalco apoya esta iniciativa.
Créditos:
Bogota.gov.co

El ministro de salud, Fernando Ruiz, manifestó que se está considerando la posibilidad de que las pruebas caseras de covid-19 empiecen a circular en el país. En un principio, estos tests fueron considerados inviables por el gobierno nacional por tener un margen de error superior al de las pruebas PCR.

No obstante, el panorama cambió con la llegada de la variante Omicron, ya que existe un menor riesgo de muerte y una sintomatología más leve que permite al estado arriesgarse a que existan resultados erróneos.

A pesar de esto, el ministro afirmó que, si se admite la comercialización de las pruebas rápidas, los ciudadanos que obtengan un resultado positivo con este test deberán hacerse un segundo análisis PCR para confirmar el diagnóstico.

“Deben realizarse validaciones secundarias para que sean de calidad y suficiente sensibilidad. Entonces, se está en proceso de evaluación”  señaló Ruiz. 

Cabe destacar que algunos de los test caseros ya circulan en Colombia y están aprobados por el Invima pero, el acceso a los mismos es limitado y costoso; por lo que la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO), en cabeza de su presidente Jaime Alberto Cabal, plantea que estos productos sean comercializados en farmacias y puntos de venta accesibles al público. 

“Por su efectividad, rapidez y costos, la venta de estos dispositivos puede ser de gran ayuda para mitigar el rápido avance de la variante ómicron en el país”, señala Cabal en una carta dirigida al ministro de salud. 

Se espera que el ministerio haga una revisión de los lineamientos para pruebas diagnósticas establecidos en el año 2021 y que hacen hincapié en que el procedimiento de análisis “debe ser realizado por personal de salud entrenado y certificado por un laboratorio clínico habilitado”.

Cabe destacar que estas disposiciones obligan al personal de salud a registrar los resultados y la información epidemiológica de manera eficaz y disponer de los desechos biológicos para evitar accidentes y contagios.

Expertos temen que dejar en manos de los pacientes el diagnóstico del virus es un paso arriesgado que podría traer como consecuencia falsos positivos o negativos por el nivel de efectividad de los test y abogan por el criterio clínico del personal de salud para diagnosticar los casos. 

Entretanto, el Ministerio de Salud actualizó las estadísticas de covid-19 en Colombia reportando un total de 17.889 casos nuevos, 66.998 nuevas pruebas y un total de 100.970 casos activos. 

Las zonas del país con más casos reportados son Bogotá con 7.470, Antioquia con 2.271 y Barranquilla con 1.664.  

 

KienyKe Stories