Atentados en Norte de Santander y Cesar dejan más de 25 heridos

Publicado por: sebastian.alvira el Jue, 27/01/2022 - 06:38
Share
Autoridades confirman ataques terroristas contra sedes del Ejército y la Policía en Cesar, Norte de Santander y Antioquia.

En las últimas horas se registró una serie de atentados contra diferentes bases y comandos del Ejército Nacional en el nororiente colombiano. Los dos ataques más destacados fueron en Ocaña y Chiriguaná. Según el informe preliminar de las autoridades, más de 25 militares resultaron heridos y uno falleció producto de estas acciones terroristas.

El primer ataque se registró en el Batallón de Infantería N°. 15 General Francisco de Paula Santander, en Ocaña, Norte de Santander. De acuerdo con el reporte del Comando de la Segunda División del Ejército Nacional, terroristas presuntamente del ELN lanzaron explosivos desde una volqueta. Los artefactos cayeron en varias de las casas fiscales de la guarnición y en el helipuerto. La cobarde acción dejó cinco heridos: cuatro soldados y un suboficial.

"De manera inmediata y en un trabajo interinstitucional se activaron los dispositivos de seguridad externos para ubicar a los responsables. En estas zonas delinquen los grupos armados organizados ELN, Clan del Golfo y grupo armado organizado residual estructura 33", informó el Ejército. 

 

Además, en hechos que son materia de investigación, fue atacada la base militar del 27, del Batallón de Infantería N.°14 Capitán Antonio Ricaurte, ubicada sobre la vía que conduce al municipio de Aguachica, Cesar. De acuerdo con las primeras informaciones, siendo aproximadamente la 1:17 a. m. de este jueves 27 de enero, se escucharon cuatro detonaciones en la base, al parecer por ataque con granadas.

Hasta el momento dos militares tienen heridas de consideración, por lo que tuvieron que ser remitidos hacia el Hospital de Aguachica. Y 18 más con afectaciones leves son atendidos dentro de la misma unidad militar por el personal de sanidad.

El Ejército indicó que hubo otro ataque con artefactos explosivos en contra de la base militar de Chiriguaná donde falleció un soldado y otro más resultó herido por las esquirlas. En este hecho murió el soldado Faider Martínez Gómez

 

Otro de los ataques se registró en la estación de Policía del corregimiento El Burro, en el municipio de Pailitas, Cesar. La acción criminal no dejó heridos, pero sí daños materiales en el comando.

Sumado a lo anterior, hubo otro atentado con explosivos en la estación de Policía de Remedios (Antioquia) que no dejó heridos, solo daños materiales. Y en el Valle del Cauca, se registraron ataques en Bugalagrande y Tuluá.

"El Ejército Nacional rechaza este ataque indiscriminado con métodos y medios prohibidos que ponen en riesgo no solo la integridad de los soldados, sino también de las familias y población civil aledaña al sector, convirtiéndose en una clara violación a los derechos humanos y trasgresión a las disposiciones del derecho internacional humanitario", comunicó el Ejército.

KienyKe Stories