Siguen llegando a Cali cientos de familias desplazadas de Buenaventura

Publicado por: david.trujillo el Mié, 26/01/2022 - 16:41
Share
Según el último reporte de la Alcaldía de Cali, a la capital valluna han arribado 707 familias, equivalente a más de 2.000 personas.

Cientos de familias de Bajo Calima en Buenaventura están huyendo de los constantes ataques y presiones que desde hace tres meses afectan a la población civil de este sector, por parte del Clan del Golfo. Entre los desplazados hay niños, adultos mayores y mujeres embarazadas, quienes se han tenido que movilizar hacia la ciudad de Cali.

A través de la Secretaría de Bienestar Social, en articulación con la Personería y la Unidad de Víctimas, la Alcaldía de Cali ha activado la ruta de atención humanitaria inmediata para 707 familias, 2 mil personas aproximadamente, desplazadas desde Buenaventura y el Bajo Calima, por la presunta presencia y enfrentamientos entre grupos armados.

Los hechos, ocurridos en esa región desde el pasado 20 de enero, han generado dos desplazamientos masivos de familias que han llegado a la capital vallecaucana. Actualmente son atendidas 135 personas que corresponden a 45 familias hospedadas en el albergue temporal.

Lea también: No para la violencia en Arauca: homicidios, secuestros y ataques explosivos

María Fernanda Penilla Quintero, secretaria de Bienestar Social, señaló que “Se espera que hoy (25 de enero) inicien las acciones por parte de la Personería, para que a su vez sean remitidas a la Unidad de Víctimas y sean ellos quienes dentro de los 90 días siguientes determinen si son personas verdaderamente desplazadas por el conflicto armado para empezar el apoyo que ofrece el Gobierno Nacional. Esto demuestra la importancia de las vigencias futuras. La Secretaría está en total disposición de recibirlos a todos en el albergue y con las ayudas humanitarias inmediatas".

“Tenemos más de 700 familias que hemos recibido a la fecha desplazadas de Buenaventura, se está haciendo el procedimiento legal donde la personería municipal está tomando las declaraciones para luego enviar a la unidad de víctimas quién definirá si definitivamente corresponde o no a un desplazamiento masivo”, contó la Secretaria de Bienestar Social.

A cerca de 190 personas se les activó la ayuda humanitaria inmediata, se les brindó acompañamiento psicosocial, de contacto y orientación: “desde la Secretaría de Bienestar Social gracias a las vigencias futuras que tuvimos aprobadas a finales del año pasado, hoy contamos con un contrato tranquilamente para atender a las personas que han llegado. Son más de dos mil personas, dónde les estamos dando albergue, kit de aseo y kit de alimentación”.

Le puede interesar: Seis homicidios estremecen a Sonsón, Antioquia

Desde ya, la Secretaría de Bienestar Social de Cali adelanta la búsqueda de albergues para que todos los desplazados cuenten con un techo temporal mientras llega el apoyo de la Unidad de Víctimas y el Gobierno Nacional: “Lo primero que se hace es verificar si tienen un círculo cercano que los pueda atender, un familiar o algo que viva en la región y si no, nosotros nos encargamos. Nosotros tenemos diferentes albergues, hicimos un proceso contractual público que es un operador que pone un porcentaje del valor del contrato, los operadores pueden ser hoteles, hostales, cada operador revisará si tiene la capacidad para atenderlos en sitio”, explicó María Fernanda Penilla.

Según los mismos desplazados, podrían llegar a Cali más familias en los próximos días, por lo que la difícil situación humanitaria será escalada a entes departamentales y nacionales: “los datos que tenemos es que vienen más personas en camino, ya hemos convocado el día de ayer un comité extraordinario de justicia transicional para el próximo miércoles para tratar el tema de la alerta temprana de la Defensoría del Pueblo y hablar de este desplazamiento donde habrá que tener acción de la Gobernación del Valle del Cauca dado que vienen de Buenaventura y del Gobierno Nacional”.

KienyKe Stories