No para la violencia en Arauca: homicidios, secuestros y ataques explosivos

Publicado por: david.trujillo el Mar, 25/01/2022 - 12:42
Share
En el departamento de Arauca siguen ocurriendo hechos lamentables contra la población civil. Defensoría alerta sobre desplazamientos masivos.
Créditos:
EFE/Mike Cáceres

 

Cinco personas fueron asesinadas y otras tres más secuestradas en el departamento de Arauca, muy cerca de la frontera con Venezuela. La noticia la confirmó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Dos de las víctimas fueron asesinadas el fin de semana en Saravena, una en Fotul, otra en la capital Arauca y la última en Arauquita. Todas ellas murieron por disparos de una arma de fuego bajo la modalidad de sicariato.

También, tres personas fueron secuestradas en Puerto Nariño, Saravena, de las cuales no se sabe nada de su paradero y se indaga si se encuentran en manos del ELN o las disidencias de las FARC. Esto ocurrió horas después de que la Defensoría del Pueblo lograra la liberación de cuatro personas en Tame.

 

Lea también: Entregan detalles de ataque con granada a productora de oxígeno en Arauca

Como si fuera poco, también se presentaron dos ataques con explosivos se presentaron en el municipio de Tame, Arauca. Estas se presentaron afuera del casco urbano, donde si bien no se reportaron personas lesionadas, sí atemorizó a la comunidad del sector conocido como la Y de Beyotes, en los límites entre Tame y Saravena.

Según las fotografías tomadas por personas en el sector, quienes hicieron el ataque explosivo dejaron abandonados los tatucos que utilizaron para disparar los explosivos en un intento fallido de atacar a tropas del Ejército Nacional.

Ante estos hechos, la Defensoría del Pueblo se pronunció mediante un comunicado oficial donde dejó en evidencia otros flagelos: “Seguimos en territorio acompañando a las comunidades de Arauca, quienes siguen en medio del miedo y la zozobra por cuenta de las acciones de los grupos armados ilegales, particularmente por el riesgo del reclutamiento forzado de niños, niñas, adolescentes y jóvenes”.

Le puede interesar: Líder indígena es asesinado en el departamento del Cauca

Piden que cesen los hostigamientos y ataques contra la población civil: “rechazamos las amenazas a líderes sociales y periodistas del departamento. Mantenemos contacto permanente con líderes de los municipios para brindar acompañamiento necesario y seguir buscando la garantía de sus derechos”.

Aseguran que redoblarán esfuerzos para que cese la oleada de violencia y las familias atemorizadas puedan retornar a sus territorios: “mantenemos abiertos nuestros canales humanitarios para facilitar las gestiones necesarias para el retorno de todas las personas en poder de los grupos armados, a quienes les exigimos mantener a la población civil al margen de sus acciones y cumplimiento a las normas del Derecho Internacional Humanitario”.

Según el Defensor del Pueblo, la violencia en Arauca ha dejado a 1.486 personas desplazadas de un total de 455 familias. Solo en 2022, los enfrentamientos entre las disidencias de las FARC y el ELN dejan un saldo de 34 muertos en Arauca en menos de un mes.

KienyKe Stories