Seis homicidios estremecen a Sonsón, Antioquia

Publicado por: david.trujillo el Mié, 26/01/2022 - 10:14
Share
El aumento de personas asesinadas durante los últimos días en este municipio del Oriente Antioqueño tiene en alerta a las autoridades.

En Sonsón, Antioquia, hay preocupación entre los habitantes por una oleada de violencia que se viene presentando en los últimos días. En las últimas 72 horas, se han presentado seis muertes violentas que estremecen a la comunidad sonsoneña. Entre las víctimas, hay al menos un menor de edad.

Las seis personas asesinadas son: Esteban Arias Quiceno, Juan Camilo Martínez y Johnatan Idárraga, asesinados con arma de fuego en el sector conocido como Altos de Sabana. Orlando Ossa Orozco, en el sector La Piragua. Los hermanos Felipe y Ferney Cañaveral Montoya, quienes fueron ultimados en una balacera en el barrio La Calzada.

Según el coronel Daniel Mazo, comandante de la Policía Antioquia, estos homicidios se deben a que “un grupo delincuencial quiere entrar a estos sectores de Sonsón y La Unión, este lejano oriente, y vienen en esta situación de confrontación por la economía ilegal, especialmente el microtráfico”.

Asegura que ya se están tomando medidas preventivas para reforzar la seguridad en la zona y evitar que sigan ocurriendo más homicidios. “Estamos realizando con el Ejército Nacional patrullajes mixtos. Estamos de la mano con la Fiscalía haciendo investigación judicial, búsqueda de información para dar con los responsables de estos hechos lamentables en nuestra comunidad”.

Lea también: No para la violencia en Arauca: homicidios, secuestros y ataques explosivos

Pide a la comunidad sonsoneña que denuncie cualquier anomalía que note en su territorio: “invitamos a que nos anticipamos todos, que nos informen qué persona hay extraña cerca de su casa, a su finca, a su vereda, parque o barrio”.

Para Mazo, el aporte de las comunidades será fundamental en el esclarecimiento de los homicidios y la identificación de los sospechosos: “en los municipios las comunidades se conocen y saben quiénes no son de la zona, mientras que nosotros los policías llegamos de otras zonas del país, necesitamos que la gente venza el temor y nos dé la información”.

Asegura que la Policía de Antioquia tiene todos sus canales de comunicación abiertos para atender a las comunidades: “venimos dando el siguiente número telefónico: 3124010248, una línea que se maneja desde Medellín en el departamento de Policía de Antioquia para recoger información que nos permita a nosotros anticiparnos”.

Le puede interesar: Líder indígena es asesinado en el departamento del Cauca

Pide a las autoridades locales que se tomen medidas sociales y de prevención para evitar el reclutamiento: “estamos trabajando también con nuestros alcaldes para que volquemos el trabajo social, el trabajo de prevención, con el adulto mayor, con el niño, con la juventud, buscarles una oportunidad para que se salgan del mundo de la delincuencia”.

Mazo sugirió también que desde las familias y la Alcaldía de Sonsón se tomen medidas para garantizar la seguridad de los menores de edad: “los padres deben estar pendientes de sus hijos a tempranas horas. ¿Qué hace un joven después de las 8 de la noche en la calle? Es la invitación a que vayamos construyendo este tejido social, que nuestros alcaldes utilicen herramientas como toques de queda, horas de restricción de que los menores estén en la calle”.

Finalmente, el coronel Daniel Mazo se comprometió a reforzar la seguridad en el Oriente Antioqueño, trabajar en el esclarecimiento de los hechos y dar con los responsables de los homicidios en un trabajo colaborativo con la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional.

KienyKe Stories