MinSalud pide no celebrar Día de la Madre en Colombia

Publicado por: luis.cuellar el Lun, 03/05/2021 - 08:50
Share
Según funcionarios del Ministerio de Salud, no es momento para celebrar, las recientes movilizaciones podrían afectar el tercer pico de pandemia por Covid-19.
MinSalud pide no celebrar Día de la Madre en Colombia

Colombia se encuentra atravesando el tercer pico de contagios por Covid-19, todo esto debido a las aglomeraciones que se presentaron en semana santa y que durante las últimas semanas han estado aumentando considerablemente, por esto, desde el Ministerio de Salud hace un llamado a fortalecer las medidas para mitigar el coronavirus y limitar la transmisión del contagio entre los ciudadanos.

Según lo informado por la entidad, además de tener una alta ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos, hay una baja disponibilidad nacional de estos espacios, con tan solo el 17 %, de las más de 12.700 camas habilitadas.

A esta situación se suma la limitación en el abastecimiento de oxígeno y medicamentos, problemática mundial. Hoy no se tienen grandes dificultades, pero se requiere disminuir los ingresos a UCI, para evitar complicaciones.

Razón por la que el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso Osorio, hizo un llamado al compromiso social para superar este complejo momento de la pandemia. “Tomemos conciencia, lo que estamos poniendo en juego es nuestra vida, la de nuestros familiares, no estamos en momentos para celebrar, por ejemplo, Día de la Madre”.

Como medida de control de la cadena de contagio, el Gobierno Nacional en conjunto con el comercio y otros sectores acordaron prorrogar la conmemoración del Día de la Madre, que habitualmente se celebra el segundo domingo de mayo, para el 30 de este mismo mes.

Sin embargo, el funcionario fue enfático en que de nada sirve esta determinación si la ciudadanía hace caso omiso. Asimismo, pidió empatía y solidaridad con el talento humano en salud, quienes son los que están en la primera línea de batalla contra el coronavirus, desde hace más de un año.

“Nuestro personal de salud está cansado, se está doblando en sus turnos. Adicionalmente, tienen la carga emocional de ver todos los días personas que entran a sus servicios y que, desafortunadamente, no salen en buenas condiciones o han perdido la vida”, expresó.

Según el documento entregado por la entidad, "es vital que se adopte a cabalidad lo estipulado por las autoridades del orden nacional y/o territorial para bajar la tasa de ocupación de UCI, prevenir el riesgo de enfermar gravemente y perder la vida o la de un ser querido".

La celebración del Día de la Madre en 2020, pese a las restricciones, hizo que los casos positivos y la mortalidad por covid-19 aumentara, lo que se reflejó dos semanas después.

Esta situación se evidenció en igual magnitud en enero, tras los festejos decembrinos. “Demos oportunidad a tener un mayor número de personas vacunadas. Es un tema de responsabilidad con nosotros, nuestras familias, y la sociedad en general”, puntualizó Moscoso.

Gobierno aplaza la celebración del Día de la Madre en Colombia

El pasado domingo, 25 de abril, y luego de reunirse el comité epidemiológico del Ministerio de Salud, Fernando Ruiz Gómez anunció a través de un comunicado que la celebración del Día de la Madre en Colombia quedará aplazada para el próximo 30 de mayo.

De acuerdo con el ministro de Salud, esta determinación se ha tomado con base en las estadísticas sobre el avance del Covid-19 en el país, cuyo tercer pico ha causado más de 2 mil muertes en los últimos cinco días, según los informes del Instituto Nacional de Salud.

“Se tomó la decisión de postergar la celebración del Día de la Madre hasta el 30 de mayo, debido a la alta posibilidad de aglomeraciones que se puedan registrar durante esta celebración”, agrega el comunicado.

Google News