Protesta en RCN tras falsa noticia e insatisfactoria rectificación

1 Mayo 2021, 05:47 PM
Share
Tras una nota publicada en la emisión del noticiero el viernes 30 de abril a las 11 p. m., hubo una ola de indignación colectiva en redes sociales. La explicación de la dirección no calmó los ánimos y ahora hay una nueva protesta frente al canal.

Durante la tarde de este sábado, un grupo de manifestantes se acercó a las instalaciones del Canal RCN, ubicado sobre la Avenida de las Américas con 68, a la altura de la estación Pradera de TransMilenio, para protestar contra lo que consideran una manipulación de la información sobre las protestas en el marco del paro nacional.

El problema comenzó tras la emisión de las 11 p. m. de Noticias RCN, emitida el pasado viernes 30 de abril. Un video ampliamente divulgado por las redes sociales muestra a Jessica Gómez, la presentadora del noticiero, leyendo el siguiente libreto mientras corre un reel de imágenes de la protesta pacífica en Puerto Rellena (llamado por estos días Puerto Resistencia), barrio ubicado en el oriente de Cali y que ha llamado la atención del país por haberse resistido al ingreso del ESMAD:

"Les vamos a mostrar cómo reaccionaron decenas de caleños frente a la decisión de Iván Duque de modificar el texto de la reforma tributaria. Miremos: con arengas, cantando el himno de Colombia y de la ciudad, en distintos puntos, celebraron el anuncio pero también ha enardecido las riesgosas aglomeraciones que se registraron. Una vez más, en Noticias RCN, reiteramos que celebramos la protesta pacífica pero jamás la violencia como forma de manifestación".

La nota no cayó nada bien entre los internautas, quienes conocían el contexto del video: las personas estaban congregadas en ese punto de Cali sin ánimo de celebrar, pero sí con la intención de seguir con las protestas adelantadas desde el pasado miércoles 28 de abril en todo el país.

Entonces, exigieron en masa una rectificación sobre lo dicho durante la emisión e hicieron tendencia el hashtag #RCNmiente. Los usuarios de las redes también hicieron mofa del error al redactar, a manera de broma, noticias apócrifas que explicaban grandes barbaries con eufemismos.

Durante la emisión del mediodía del sábado, el director de Noticias RCN, José Manuel Acevedo, salió a explicar lo dicho por la presentadora el día anterior de esta forma: 

"A propósito de esa noticia publicada anoche en nuestra emisión de las 11:30, en la que registramos una celebración de los manifestantes de Cali después de conocerse la decisión del Gobierno de modificar aspectos sensibles de la reforma tributaria, quiero ser claro: hablamos de una reacción de las personas que estaban congregadas y celebraban una victoria de ellos frente al Gobierno, y no un triunfo del Gobierno, siendo conscientes de que la gente que allí protestaba no estaba aplaudiendo al Ejecutivo. Dejo esta claridad expresa y ratifico que seguiremos informando con seriedad, como siempre lo hemos hecho".

Esta explicación de Acevedo dejó aún más inconformes a los internautas y manifestantes, puesto que las imágenes no mostraban ninguna celebración. Después de todo, cantar el himno nacional es una actividad normal en una protesta y la explicación del director aún arrancaba a los videos de su contexto original. 

En la misma emisión de noticias, el líder juvenil Carlos Peña señaló en directo la inconformidad que sintieron los manifestantes caleños al ver el manejo que se les dio a sus imágenes de la protesta.

Por ese motivo, en el marco de las movilizaciones del paro nacional y del Día del Trabajo, un grupo de manifestantes se acercó de nuevo a las instalaciones del canal para cantar arengas. En otros videos también se evidenció que algunos de los presentes hicieron pintas y arrojaron objetos por encima de los muros exteriores del canal.

Esta es la segunda vez en una semana que hay disturbios frente a las instalaciones del canal de televisión. El pasado miércoles, otro grupo de manifestantes también llegó hasta el lugar. Una vez allí, cantaron arengas, arrojaron objetos, averiaron cámaras de seguridad e incluso trataron de ingresar a los estudios escalando los muros exteriores.

La persona que fue captada por la cámara de seguridad aún es buscada por las autoridades. 

Escuche las noticias más importantes del día:

KienyKe Stories