Críticas al defensor del Pueblo por priorizar situación en Haití

Publicado por: german.alarcon el Mar, 27/07/2021 - 11:34
Share
El defensor del Pueblo confirmó la presencia de una misión humanitaria de la Entidad en Haití y recibió críticas en redes por su ausencia en Ituango.
Críticas al defensor del Pueblo por priorizar situación en Haití
Créditos:
Defensoría del Pueblo

Personalidades del ámbito social y político criticaron en redes sociales al defensor del Pueblo, Carlos Camargo, tras confirmar este martes 27 de julio la presencia de una misión humanitaria de la Entidad en Haití, para "verificar la situación de derechos humanos de los connacionales en ese país", según un comunicado.

El enojo de los críticos no se centra en el envío de dicha comisión a este país del Caribe, sino en la prioridad que se le dio a este hecho desde la Defensoría del Pueblo; en vez de mirar al interior de Colombia, donde en regiones como Ituango, Necoclí, entre otras, se están presentando casos de violencia y desplazamiento forzado. 

La senadora Sandra Ramírez, del partido político Comunes, calificó el actuar del defensor del Pueblo como "miserable y reprochable" al fijarse primero en la situación en Haití, en vez de los problemas internos que vive la población colombiana en las regiones más vulnerables.

"Esto no tiene presentación. El Defensor del Pueblo Carlos Camargo prefirió enviar primero una comisión a Haití que a Ituango. Un acto miserable y reprochable de esta entidad. Sr. Presidente ¿esto le parece digno?", escribió en su cuenta personal de Twitter.

El abogado penalista Gilberto Tobón, además de criticar la labor del defensor del Pueblo, se refirió a la crisis que atraviesa la región de Ituango, las familias damnificadas en Providencia tras el paso del huracán y los casos de hambre que desde años atrás se evidencia en los niños de La Guajira. 

"El Defensor del Pueblo priorizó la situación de los mercenarios de Haití antes que a los 4.000 desplazados en Ituango, los damnificados en Providencia y los niños que mueren de hambre en La Guajira", expresó en las redes sociales. 

Y agregó: "El Gobierno deja claro que los victimarios amigos importan más que las víctimas". 

El periodista y columnista Daniel Samper Ospina citó un video viral de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 en el que un entrenador zarandea a su pupila, para escribir en tono de burla: "Como defensor del pueblo, me voy a Haití y no a Ituango". 

Comentarios de este estilo sobre el envío de la misión humanitaria de la Defensoría del Pueblo a Haití se observan en las redes sociales este martes 27 de julio, tras el comunicado de Carlos Camargo.

Por el momento, la Defensoría del Pueblo no se ha pronunciado sobre los hechos que se presentan en Ituango, tema por el cual el defensor del Pueblo es el centro de atención; pero sí sobre la crisis de migrantes que se reporta desde Necoclí, donde hay miembros de la Entidad para crear un plan de contingencia.

En Putumayo, Risaralda, la Costa Pacífica de Nariño, entre otras regiones, hay presencia de la Defensoría del Pueblo para escuchar y trabajar con la comunidad. 

¿Cuál es el objetivo de la misión humanitaria de la Defensoría del Pueblo en Haití?

De acuerdo con el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, la agenda de la misión humanitaria será tener un contacto directo con los más de 70 colombianos radicados en Haití "para manifestarles que tienen una Defensoría a su servicio y que no están solos"

La comisión también se encargará de verificar las condiciones de vida de los connacionales, y de "fortalecer la relación con la institución nacional de derechos humanos en Haití, a fin de evitar toda forma de estigmatización o persecución contra los connacionales", según el comunicado.