Millonaria recompensa por ‘John Mechas’, presunto autor del atentado a Duque

Publicado por: sebastian.alvira el Lun, 26/07/2021 - 19:01
Share
Las autoridades ofrecen 600 millones de pesos por información que permita la captura de ‘John Mechas’, señalado de ordenar el atentado contra el helicóptero presidencial.
Millonaria recompensa por ‘John Mechas’, presunto autor del atentado a Duque

Las autoridades colombianos anunciaron que se ofrece una recompensa de 600 millones de pesos por información que permita capturar a alias 'John Mechas', señalado de planear el atentado contra el presidente Iván Duque y la brigada 30 del Ejército, en Cúcuta. Además, fue expedida una circular roja de Interpol en su contra. 

El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, afirmó que Javier Alonso Velosa García, alias 'John Mechas', es el comandante del Frente 33 de las disidencias de las FARC, y que se presume permanece en Venezuela, en el estado Zulia, específicamente en Casigua el Cubo. 

"De John Mechas tenemos conocimiento que ingresó a las FARC en 1996 dentro de lo que en ese momento se llamaban las milicias populares, posteriormente pasó a las milicias bolivarianas, luego se incorpora como guerrillero en el Frente 33 de las FARC. En el 2016 comienza a organizar, en coordinación y bajo el mando de 'Ivan Mordisco' (Néstor Gregorio Vera) y 'Gentil Duarte' (Miguel Botache Santillana) el Frente 33 de la disidencia de las FARC", indicó el general Vargas.

‘Jhon Mechas’ tendría a su cargo cerca de 160 guerrilleros -incluidos venezolanos- que delinquen en el Norte de Santander y que conforman los tres anillos de seguridad del jefe disidente. Según las pesquisas de las autoridades colombianas, tendría nexos con carteles mexicanos para el negocio del narcotráfico.

En la circular azul de Interpol emitida en su contra se le señala por delitos como concierto para delinquir, terrorismo agravado, homicidio agravado en el grado de tentativa, fabricación, tráfico y porte de armas de uso restringido y privado de las fuerzas armadas, y explosivos.

 

De acuerdo con el ministro de Defensa, Diego Molano, este cabecilla de las disidencias planeó en territorio venezolano el carro bomba a la Brigada 30 del Ejército y el ataque al helicóptero del presidente Iván Duque en Cúcuta, actos terroristas que fueron ejecutados por el capitán (r) del Ejército, Andrés Medina, capturado junto a nueve personas más en Norte de Santander.

El helicóptero de Duque fue impactado con seis balas de fusil cuando se aproximaba al aeropuerto de Cúcuta en compañía del propio Molano, del ministro del Interior, Daniel Palacios, y de autoridades locales, todos los cuales resultaron ilesos.

Mientras, en la Brigada 30 fue ingresada una camioneta cargada con explosivos que dejó una treintena de personas heridas, entre ellas, de manera leve, algunos militares de Estados Unidos que brindan apoyo al Ejército de Colombia en ese cantón militar.