Murió Orlando Pelayo, el hombre que asesinó a su hijo en Chía

Vie, 21/04/2023 - 20:52
El hombre que mató a Luis Santiago, un bebé de 11 meses falleció hoy según información del INPEC.
Créditos:
Colprensa

Orlando Pelayo, padre del menor Luis Santiago, un bebé de 11 meses a quien asesinó en 2008 en Chía, falleció según informaron fuentes del Inpec, Tras varios días de hospitalización en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Rosario Pumarejo de Valledupar. El hombre según se conoció, estaba desde el pasado 10 de abril por problemas de salud. 

Pelayo pasaba su condena en una celda solitaria en el pabellón de alta seguridad de la cárcel Tramacúa de Valledupar, donde comparte prisión con presos como Rafael Uribe Noguera y Luis Alfredo Garavito, condenados por delitos sexuales y homicidio. 

Tras confirmarse su muerte, familiares fueron contactados para realizar el proceso de entrega del cuerpo. 

"La verdad me deja sin palabras porque es un sentimiento de frustración, de rabia y tristeza, porque se fue con la verdad en la boca, o sea, él nunca quiso decir la verdad (...) Que Dios lo juzgue. Yo lo único por lo único que puedo decir que lo siento es por la familia porque pues igual familia es familia y por más malo que haya sido el tipo, pues es un dolor para la familia", aseguró Ivonne Lozano, madre del menor de edad asesinado por su padre. 

¿Cuándo ocurrieron los hechos? 

El 25 de septiembre del 2008 un grupo de hombres encapuchados entraron en la noche en el hogar de Ivonne Lozano, la agredieron y sacaron a su bebé. En su momento, la madre de Luis Santiago comentó al diario El Tiempo lo siguiente: "Dejaron totalmente bloqueadas las salidas, pero logré abrir una especie de puerta falsa que daba salida a un callejón de la entrada de la finca. Empecé a emitir sonidos aún con la boca amordazada, buscando ayuda. Desesperada, solo pensaba: en manos de qué monstruos cayó mi hijo".

Tras conocerse la desaparición, los padres iniciaron junto a las autoridades una exhaustiva búsqueda, que terminó el 28 de septiembre cuando capturaron a Pelayo por presunta implicación en el asesinato de su hijo, quien fue encontrado en una zona boscosa de Chía, con signos de asfixia. La detención se dio después que el grupo de delincuentes de ver al padre en la televisión, decidieron delatarlo, pues luego del rapto, en un vehículo asesinaron con una bolsa al menor de edad, esto en complicidad e implicación del padre. 

Pelayo confesó su participación e indicó que pago 500.000 pesos a su exnovia para que organizara el secuestro. Dijo que buscaba desaparecerlo para no tener que responder por él. Pelayo fue condenado a 58 años de prisión, mientras que los cómplices quienes hicieron el secuestro y asesinato, fueron sentenciados a 27 años de prisión.

 

Más KienyKe
Con un mensaje efusivo, la Embajada de China en Colombia elogió el vibrante mercado del café.
Esta semana, las caricaturas de Ruben Darío Bustos critican los lujosos gastos de Armando Benedetti como embajador de la FAO y celebran que la delegación colombiana en los Juegos Olímpicos tenga más mujeres atletas que hombres.
El presidente Petro respaldó a su ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, a pesar de su vínculo con el escándalo de corrupción en la UNGRD, que afecta a varios miembros del Gobierno y del Congreso.
La senadora colombiana denunció que fue deportada de Venezuela, donde llegó para reunirse con María Corina Machado, tras tener su pasaporte retenido durante una hora y media sin explicación.