Los Ministerios de Comercio Industria y Turismo, y de Agricultura y Desarrollo Rural, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) hacen un llamado a todos los empresarios, distribuidores y demás agentes de la cadena de alimentos, para que establezcan mecanismos que eviten posibles hechos de acaparamiento, esto ante denuncias hechas por la población sobre algunos casos presentados.
El Gobierno y los gremios recuerdan que este es un momento para actuar colectivamente y adoptar las mejores prácticas entre los diferentes canales para aprovisionar a todas las familias colombianas.
El acaparamiento es un factor que puede incidir en escasez y por ende en un eventual control o límite de ventas. Por este motivo se debe acudir a la auto regulación, evitar el acaparamiento y hacer las denuncias respectivas en los casos que se presenten.
Durante la cuarentena no cerrarán supermercados, ni tiendas de barrio y tampoco farmacias, una persona de cada familia podrá salir a comprar cuando desee.
Este no es un momento para sacar provecho económico, razón por la cual el Gobierno Nacional reiteró que las personas y los agentes que incurran en estas prácticas serán judicializados puesto que el acaparamiento es un delito.
Los gremios empresariales reiteran su compromiso de seguir abasteciendo al país, razón por la cual invitan a toda la población a adquirir los productos de manera responsable en las plazas de mercado y los centros de abastecimiento.
Hoy toda la sociedad, las empresas y las familias deben obrar con prudencia y responsabilidad; factores clave para que se pueda sortear de la mejor manera la situación que atraviesa el país y gran parte del mundo a causa de la pandemia del coronavirus.