Los nuevos límites de velocidad para conducir en Colombia

23 Mayo 2022, 10:21 AM
Share
Los límites de velocidad disminuyeron, tenga en cuenta los nuevos cambios en las carreteras de Colombia.
Créditos:
Secretaría Distrital de Movilidad

La modificación del artículo 106 del Código Nacional de Tránsito o Ley 769 de 2002 se realizó en una decisión que votó el Congreso de la República en la que se realizaron varios cambios a los límites de velocidad establecidos en las carreteras colombianas.

En las votaciones de los congresistas se determinaron los cambios con 116 votos a favor para disminuir los límites de velocidad en todo tipo de vehículos estableciendo las velocidades que se podrán mantener en las diferentes vías del país.

Respecto a las zonas residenciales, se podrá manejar con una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora, lo mismo aplicará para las vías cercanas a los colegios, en esta materia se mantienen los límites que ya estaban establecidos.

En las vías de las ciudades los automotores sólo podrán transitar a 50 kilómetros por hora, con lo que se disminuye el límite permitido para los automotores que transiten dentro de los municipios de Colombia.

Por otra parte, los límites para transitar en las carreteras del país se estableció en 90 kilómetros por hora con lo que en los diferentes tramos viales que son principales flujos de transporte tendrán disminución en sus límites  de velocidad.

En estas mismas carreteras, los conductores de transporte público no podrán exceder los 80 kilómetros por hora, lo cual, asegura el salvaguardar la vida de los pasajeros que se movilizan a través de estos medios de transporte.

La norma también afirma que en el caso en que automotores se encuentren transitando en vías que cuenten con doble calzada se podrá transitar a 120 kilómetros por hora siempre y cuando sean únicamente carros particulares.

En el caso en que se haga uso de bicicletas eléctricas y patinetas que requieran de gasolina para el funcionamiento se determinó que no podrán sobrepasar los 40 kilómetros por hora para mantener la seguridad de todos los actores viales.

Con estas modificaciones se establece la disminución de la velocidad máxima exigida en las anteriores estipulaciones de ley que daban más flexibilidad en las diferentes vías del país para varios automotores que con la nueva norma establecida por los congresistas tendrán que regirse bajo las normas para abstenerse de sanciones de tránsito.

Escuche el testimonio de la periodista atacada en cierre de campaña de Fico Gutiérrez:

KienyKe Stories