Percepción de inseguridad se dispara a nivel nacional

Jue, 04/11/2021 - 08:08
La percepción de inseguridad ciudadana parece estar creciendo como espuma en el país, especialmente en las cabeceras municipales donde ya roza el 50%.

Colombia no atraviesa su mejor momento en materia de seguridad y parece ser que eso es algo que los ciudadanos de pie han empezado a notar. Según la más reciente Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Dane, la percepción de inseguridad a nivel nacional creció notablemente desde 2020, resaltando además que esta variación fue mucho mayor en las cabeceras municipales. 

De acuerdo con el informe, a nivel nacional la percepción de inseguridad ya alcanza un 44% este 2021, bastante superior al 39% registrado en 2020 y al 43,7% del 2019. Además, parece que el aumento de la inseguridad ciudadana no distingue entre géneros, ya que tanto hombres como mujeres se ubicaron por encima del 40 por ciento (42,4 y 45,5% respectivamente). 

Contrario a ello, en un análisis territorial sí se encuentran diferencias notorias entre la percepción de inseguridad en las ciudades principales y el resto del país. Aunque en ambos creció con respecto al año anterior, en la ruralidad esta cifra se ubica en 26,6% mientras que en las cabeceras alcanza el 48,8%. 

Así las cosas, por ejemplo, el Dane indica que en ciudades como Bogotá la percepción de inseguridad pasó del 69% al 77,8%. Lo anterior como el caso más notable, seguido por Cúcuta con una percepción desfavorable del 73,5%, Cartagena con el 72,% y Pasto con el 71,6%.

Conforme a lo investigado por el Dane, al menos el 82,9% de las razones que causan esa percepción en las ciudades se resumen en una frase: “porque hay delincuencia común, robos, agresiones”. Seguidos por un 68,9% que aseguró que esta percepción obedece a la “poca presencia de la fuerza pública (policía y ejército)”. 

De igual manera, la encuesta del Dane revela que un 52% de las personas de 15 años se sienten seguras caminando por la calle, añadiendo que los lugares que más percepción de inseguridad generan en los ciudadanos son la vía pública (46,6%), el transporte público (38,6%) y los puentes peatonales (34,8%). 

Finalmente, lejos del tema de percepción ciudadano, el documento también revela cuáles fueron los delitos más frecuentes durante todo el 2020. Según esto, el hurto a viviendas tuvo un gran protagonismo con un 68,9% de robos a casas, un 30,5% de robos a apartamentos, siendo al menos un 29,6% de estos casos entre las 12 am y las 5:59 am. 

En relación con el hurto de personas, el Dane asegura que el 60,7% de los casos le sucedieron a ciudadanos entre 25 y 57 años, siendo el robo de celular el delito más frecuente (con un porcentaje del 81,7%). 

Más KienyKe
El Senado de la República aprobó la ley en contra del ruido, que conlleva a múltiples sanciones y multas. Aquí todos los detalles.
Diversos congresistas se han manifestado pobremente sobre la reforma tributaria, pues creen que afectaría la economía de los colombianos.
El hijo del reconocido Juan Pablo Montoya, fue confirmado como piloto de la Fórmula 2 para 2025, donde competirá con el equipo italiano Prema Racing.
El ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, manifestó que se ha hecho realidad el 5G, alcanzando un hito histórico en las telecomunicaciones.