Colombia no atraviesa su mejor momento en materia de seguridad y parece ser que eso es algo que los ciudadanos de pie han empezado a notar. Según la más reciente Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Dane, la percepción de inseguridad a nivel nacional creció notablemente desde 2020, resaltando además que esta variación fue mucho mayor en las cabeceras municipales.
De acuerdo con el informe, a nivel nacional la percepción de inseguridad ya alcanza un 44% este 2021, bastante superior al 39% registrado en 2020 y al 43,7% del 2019. Además, parece que el aumento de la inseguridad ciudadana no distingue entre géneros, ya que tanto hombres como mujeres se ubicaron por encima del 40 por ciento (42,4 y 45,5% respectivamente).
Contrario a ello, en un análisis territorial sí se encuentran diferencias notorias entre la percepción de inseguridad en las ciudades principales y el resto del país. Aunque en ambos creció con respecto al año anterior, en la ruralidad esta cifra se ubica en 26,6% mientras que en las cabeceras alcanza el 48,8%.
Así las cosas, por ejemplo, el Dane indica que en ciudades como Bogotá la percepción de inseguridad pasó del 69% al 77,8%. Lo anterior como el caso más notable, seguido por Cúcuta con una percepción desfavorable del 73,5%, Cartagena con el 72,% y Pasto con el 71,6%.
- Lea además: Todo lo que debe saber sobre el carné de vacunación obligatorio
- Le puede interesar: Las estrategias para proteger los derechos de los niños en Colombia
Conforme a lo investigado por el Dane, al menos el 82,9% de las razones que causan esa percepción en las ciudades se resumen en una frase: “porque hay delincuencia común, robos, agresiones”. Seguidos por un 68,9% que aseguró que esta percepción obedece a la “poca presencia de la fuerza pública (policía y ejército)”.
De igual manera, la encuesta del Dane revela que un 52% de las personas de 15 años se sienten seguras caminando por la calle, añadiendo que los lugares que más percepción de inseguridad generan en los ciudadanos son la vía pública (46,6%), el transporte público (38,6%) y los puentes peatonales (34,8%).
Finalmente, lejos del tema de percepción ciudadano, el documento también revela cuáles fueron los delitos más frecuentes durante todo el 2020. Según esto, el hurto a viviendas tuvo un gran protagonismo con un 68,9% de robos a casas, un 30,5% de robos a apartamentos, siendo al menos un 29,6% de estos casos entre las 12 am y las 5:59 am.
En relación con el hurto de personas, el Dane asegura que el 60,7% de los casos le sucedieron a ciudadanos entre 25 y 57 años, siendo el robo de celular el delito más frecuente (con un porcentaje del 81,7%).