El dictamen pericial sobre el fracking en Colombia está listo, el Consejo de Estado recibió el informe final que realizaron expertos de la Universidad Nacional de Colombia sobre los beneficios y riesgos que trae esta práctica en el país.
Este informe, que conoció KienyKe.com, fue solicitado por el tribunal debido a la demanda que actualmente estudia el que pide anular uno de los decretos del Gobierno en el que se autorizan los mecanismos para realizar esta práctica en Colombia.
Es así, que este documento responde a las preguntas que envió el Consejo de Estado a un grupo de profesores especialistas en el tema para poder resolver la dudas sobre el fracking desde el punto de vista científico.
- Puede escuchar: ¿En qué posición queda Colombia después de la decisión de Trump en contra de Maduro?
Esta información se entregará a las partes que demandaron antes de que se realice la audiencia el próximo 22 de abril para discutirla durante el tiempo que se requiera.
En primera medida, el tribunal indagó sobre el debate que se da por cuenta de la exploración y explotación de yacimientos no convencional de hidrocarburos mediante la técnica de fracturamiento hidráulico (Fracking).
De acuerdo al informe, este debate se centra entre los potenciales beneficios económicos para una nación y los costos ambientales, sociales y de salud para las comunidades de las regiones en donde se realiza esta práctica.
Además, afirma que también se da por la forma negativa en la que contribuye de manera negativa al cambio climático global y la necesidad de disminuir el uso de combustibles fósiles, no solo en Colombia sino a nivel mundial.
Otro cuestionamiento que planteó el tribunal se refiere a qué tanto la comunidad científica nacional e internacional acepta la existencia de riesgos por hacer esta práctica. En ese sentido, el peritaje manifiesta que en la comunidad científica de los Estados en donde se ha hecho sí lo acepta. Allí, incluyen riesgos como la contaminación de aguas superficiales y subterráneas, el suelo y el aire con los productos químicos utilizados en el fracking.
El fracking, ¿Afecta la salud humana y el medio ambiente?
De acuerdo a las investigaciones consultadas por estos expertos se evidencia que esta práctica plantea amenazas importantes para el mantenimiento de la calidad del aire y del agua, la salud humana, seguridad pública, cohesión comunitaria, vitalidad económica a largo plazo, biodiversidad, estabilidad sísmica y estabilidad climática.
"La evidencia científica es masiva, preocupante y exige acción decisiva".
En cuanto a la salud humada se encuentran enfermedades respiratorias, por las emisiones de gases que se desprenden en el proceso.
Estos riesgos son solo parcialmente previsibles, mitigables y reversibles. Sin embargo, otros no tienen reversa como por ejemplo la extinción de especies o la destrucción de ecosistemas.
Por otro lado, el informe afirma que las técnicas convencionales que ya se practican en Colombia para la extracción de hidrocarburos no se comparan con los riesgos del fracking.
"Aunque los riesgos de exploración y explotación de yacimientos convencionales de hidrocarburos (...) son parcialmente previsibles, mitigables y reversibles, éstos son menores que en el fracking", dicta el documento.
¿Hay beneficios económicos?
Esta técnica es considerada por los Estados por los beneficios económicos que podría generar, no obstante, el informe "pone muy seriamente en duda" dichas ganancias.
"Los costos económicos que implican dichas afectaciones generalmente no son considerados o son infravalorados", y coloca como ejemplo, zonas del país como el Catatumbo, Barrancabermeja o poblaciones como el Putumayo y la Orinoquía que siguen siendo zonas con bastante pobreza y desigualdades, después de décadas de explotación petrolera.
El peritaje es extenso y presenta toda una serie de pruebas científicas sobre los efectos del francking en el planeta. Por ahora, se requiere esperar las consideraciones que tengan los demandantes y la decisión que tome el Consejo de Estado para que se realice esta práctica en Colombia.