Petro responde que respetará libertad de culto del General de la Policía

Sáb, 25/03/2023 - 12:00
El Presidente Gustavo Petro fue enfático en que respetará la libertad de culto del General de la Policía siempre y cuando esta no interfiera con sus funciones.

El Presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el escándalo de posible interferencia de temas religiosos con el actuar del General de la Policía Nacional, Henry Sanabria, quien es católico practicante y devoto a la Virgen María.

“La discusión tiene que ver con dos temas diferentes, uno es las creencias religiosas del general que como persona deben ser respetadas. En nuestro país hay libertad de cultos y nosotros hemos dicho que jamás perseguiríamos a alguien por una creencia religiosa”, señaló el Presidente Petro.

Lea también: Petro afirma que la reforma a la salud está concertada en un 95%

Sin embargo, Petro aseguró que tanto al General Sanabria como a cualquier funcionario público, se le exige llevar a cabalidad sus funciones y que estas no interfieran con su culto o religión: “Lo otro es la separación que tiene que ver entre las funciones propias de un funcionario y el estado y sus creencias, que la creencia no termine afectando el desarrollo constitucional de una función pública”.

Petro habla sobre religión del General Henry Sanabria 

 

Gustavo Petro aseguró que tenía pleno conocimiento de la devoción católica y las creencias de Henry Sanabria: “Nosotros sabemos de la creencia del general, pero lo que intentamos es que esas creencias no afecten las normas, así de simple. Él ha sido respetuoso hasta donde sabemos, de no articular a la norma, el efecto de una creencia”.

Le puede interesar: Petro le cumplió a mujer cartagenera y le entregó su casa

Cuando le preguntaron sobre posibles exorcismos al interior de la Policía o alguna presión a los uniformados para practicar el catolicismo, Petro respondió: “no he recibido quejas hasta el momento, pero lo vamos a dialogar con él de manera personal. Una cosa es la actitud personal ante cualquier creencia, otra cosa es cuando en ejercicio de la función pública una creencia se pone por encima de la norma”.

Finalmente, Petro destacó la gestión de la Policía Nacional que en su mandato no ha violado los derechos humanos y a su vez ha ayudado a resguardar la seguridad de los manifestantes: “La Policía en este momento tiene sus más o menos, ha logrado mejores avances en incautación de droga, ha jugado un papel importante en resolución pacífica de conflictos, caso Bajo Cauca, caso Caquetá, no lo que veíamos en violaciones de derechos humanos. Ahí no he visto que se haya mezclado una creencia en las decisiones que se han tomado”, puntalizó el mandatario.

Más KienyKe
El presidente pidió a las empresas mantener el pago del salario mínimo vital decretado, mientras el Consejo de Estado estudia la medida y el Gobierno anuncia recursos legales.
Yannai Kadamani respondió a señalamientos sobre contratos de su madre con entidades del Gobierno y aseguró que no existe conflicto de interés ni irregularidad.
KienyKe conoció que Carrascal y Hollman Ibáñez se reunieron el 12 de febrero en Bogotá, tras la decisión que negó la inscripción de Cepeda en la consulta del 8 de marzo.
El presidente de EE. UU. anunció que viajará al país sudamericano sin definir fecha, tras la operación militar que permitió detener a Nicolás Maduro y asumir control petrolero.