Abecé del Plan de Vacunación contra covid-19 en Colombia

Publicado por: luis.cuellar el Mié, 13/01/2021 - 12:19
Share
Fernando Ruiz, ministro de salud informó que serán vacunadas 29 millones de personas en 2021, las primeras dosis serán aplicadas en la última semana de febrero y la primera de marzo.
Abecé del Plan de Vacunación contra covid-19 en Colombia
Créditos:
EFE/EPA/STEPHEN BRASHEAR/Archivo

Desde el Gobierno Nacional en cabeza del ministro de salud Fernando Ruiz, dio a conocer avances en el Plan de Vacunación contra covid-19, así mismo, entregó a la opinión pública, detalles de la estrategia basado en evidencia científica, en donde, se busca la vacunación de 34.2 millones de personas que se encuentran en Colombia.

Por lo que, el ministro Fernando Ruiz salió al paso de las personas que han manifestado su preocupación ante la firma de los convenios y contratos para la adquisición de la vacuna contra coronavirus en el territorio nacional, el funcionario recordó que el departamento de Pfizer en Colombia ya confirmó la compra de las dosis en nuestro país.   

El jefe de la cartera de salud aseguró que, “tenemos ya aseguradas vacunas para 29 millones de colombianos y esas vacunas se han venido comprando a un portafolio de consumidores donde se encuentran empresas farmacéuticas”.

Además, se pronunció sobre los acuerdos de confidencialidad realizados por las farmacéuticas, según Ruiz, estos acuerdos no se ven solamente en Colombia, sino que todos los países que han llegado a un acuerdo con las farmacéuticas se vieron obligados a tener las negociaciones en secreto, indicando, “para la adquisición de vacunas contra la COVID-19 a través de relaciones bilaterales, las empresas farmacéuticas piden a todos los países del mundo que firmen acuerdos de confidencialidad y que los contratos no sean públicos”.

Sobre la evidencia de los contratos hay una manifestación clara de Pfizer, quien en su momento confirmó la firma de los convenios y la compra de los insumos, así mismo AstraZeneca afirmo acerca de la compra de las dosis contra el covid-19.

Abecé del Plan de Vacunación contra covid-19 en Colombia
Créditos:
Ministerio de Salud

Así mismo hizo un llamado a los ciudadanos para que acepten aplicarse la vacuna, una vez llegue al país, Ruiz indicó, “como país necesitamos ser conscientes de que necesitamos la vacunación”, así mismo, recalcó ejemplos como el de Francia en donde una parte de la población ha generado rechazo ante la vacuna.

Por su parte, desde el Ministerio de Salud, se evalúa actualmente el método para que los privados puedan tener acceso a las vacunas, así mismo ¿cómo serían entregadas las vacunas adquiridas por parte de los entes privados?, dudas que deberán ser resueltas en las próximas semanas.

“Tenemos una disponibilidad proyectada de vacunas, pero no es fijo, cambia y varia, pero ¿por qué Colombia no tiene un cronograma de llegada de vacunas? Es eso algo que está pasando en todo el mundo, si se dan cuenta, la mayoría de países del mundo no tienen un cronograma especifico y definitivo sobre la llegada de vacunas”, afirmó el ministro.

Entre las prioridades que se evidencia en el plan de vacunación se encuentra reducir la mortalidad por covid-19 en la población colombiana, así mismo, buscan proteger a los trabajadores de la salud, quienes se encuentran expuestos diariamente para enfrentar el virus.

El objetivo es llegar a vacunar a la población colombiana y a 800.000 migrantes que se encuentran de manera regular en el país, actualmente se evalúa la idea de vacunar a las personas cuyo resultado de la prueba covid-19 salió positiva.

Según se conoció en la rueda de prensa, los objetivos para 2021 es vacunar a 34.234.649 colombianos, entre los que se encuentran, personal de salud, población con comorbilidades entre los 60 y 80 años (varían dependiendo la etapa), docentes, entre otros.

Abecé del Plan de Vacunación contra covid-19 en Colombia
Créditos:
Ministerio de Salud

Se aseguró que toda la población colombiana, sin exclusión de origen étnico o racial hacen parte del plan de vacunación, visibilizando las problemáticas de las regiones, adaptándose a las necesidades de la población.

Colombia tiene que aplicar 75 millones de dosis al año, como medida para crear un cerco epidemiológico que mitigue el contagio de coronavirus entre la ciudadanía, los cuales se encuentran estipulados en el Plan Nacional de Vacunación.

Los programas de vacunación, afirman desde el Gobierno Nacional, se verán fortalecidos con la inyección económica y sanitaria destinada no solamente al control de la vacunación contra covid-19, sino también contra otras enfermedades que necesitan vacunación para ser controladas.

Abecé del Plan de Vacunación contra covid-19 en Colombia
Créditos:
Ministerio de Salud

Sobre la estrategia de vacunación, se solicitó a los ciudadanos actualizar las bases de datos para poder tener información acertada de los colombianos, al tiempo, el Ministerio de Salud deberá tener las bases de IPS habilitadas para los procesos de vacunación, desde donde se les informará a los ciudadanos los procedimientos para hacer efectiva la aplicación de la dosis.

Seguido, las personas vacunadas deberán ser registradas en el sistema oficial del ministerio, todo esto con el fin de llevar acabo un seguimiento especifico de los ciudadanos que han sido inmunizados. Al ser registrados, se hará entregada de un documento tipo carnet que indicará próxima cita.

Aplicación 'Mi Vacuna'

De acuerdo con Ruiz, se ha consolidado una base de datos con las condiciones de edad y salud de los colombianos con información suministrada por las EPS e IPS para crear Mi Vacuna, el aplicativo que establecerá este orden de vacunación. Asimismo, aseguró que esta información será cuidadosamente auditada para evitar la presencia de colados en la lista de espera.

No se ha revelado la fecha en la que el aplicativo estará disponible para consulta pública. Sin embargo, el Ministerio de Salud asegura que allí también estará disponible un formulario de solicitud. De ese modo, los ciudadanos que tengan más de 60 años o sufran comorbilidades —diabetes, hipertensión, cáncer, entre otros— y hayan sido excluidos de la base de datos, o consideren que deberían recibir mayor prioridad en la lista de espera, podrán hacer el reclamo con evidencia en mano.

Siga a KIENYKE en Google News