En la tarde de este viernes 23 de febrero, el presidente Gustavo Petro posesionó al nuevo Superintendente de Salud, el exconcejal Luis Carlos Leal. Allí en medio de la ceremonia protocolaria, el mandatario hizo varias aseveraciones que causaron polémica en sectores políticos y la opinión pública.
Entre ellas, una en la que se refería a la escasez de insulina que tiene el país, pues de acuerdo al gobernante, esta hormona está siendo utilizada para otros propósitos más estéticos, que para lo que realmente es su función dentro de los pacientes diabéticos.
"Gentes usando el sistema de salud para adelgazar a través de la insulina, mientras diabéticos no tienen control. La nueva EPS el 70% de los diabéticos afiliados no tiene control. Pues obvio, en el tempo mismo demandan más y más servicios y mueren. Aberraciones que no puede continuar más", sentenció Petro.
Reglón seguido criticó a los que se oponen a su sistema de salud preventivo que quiere implementar, además agregó que hay EPS que ya quieren implementar su propuesta:
"Yo no puedo entender la oposición que no sea sino de personas que están defendiendo es la codicia por encima de la vida humana. Vamos a dar un tiempo aún, una EPS privada, de las mejores, se ha acercado a decirnos pues implementemos ya el modelo".
Lea también: Mi Casa Ya: estos son los requisitos para que le preasignen subsidio de vivienda
Le puede interesar: Esto subirá la gasolina finalizando febrero
Ya había anunciado la Fundación de Pacientes con Diabetes que este medicamento, tenía una escasez alarmante en todo el territorio nacional, causando algunas hospitalizaciones en diabéticos debido a la falta de esta hormona. Desde el Gobierno Nacional se pudo establecer que ya se hizo el trámite para que desde Argelia, país del continente africano, se traiga el medicamento.
Sobre las declaraciones del presidente de la República, la congresista Catherine Juvinao, reprochó lo dicho por el mandatario, expresando:
"La declaración del presidente Petro sobre la insulina, además de desafortunada para miles de enfermos, confirma que el diagnóstico del gobierno sobre los problemas del sistema de salud es equivocado", dijo la senadora en su cuenta de "X", donde discutió la reforma a la salud que quiere implementar Petro:
"En este momento el gran ogro son las EPS. Cuando las acaben y persistan las fallas (debido a una reforma basada en un diagnóstico erróneo), culparán a las IPS/prestadores, y los acusarán de corruptos ‘chupa sangre’", dice uno de los apartados del mensaje de Juvinao en sus redes sociales.