Policías que oculten su identidad serán fuertemente sancionados

Publicado por: felipe.lopez el Mié, 21/07/2021 - 18:48
Share
Con el afán de regenerar a la institución, se presentaron varios proyectos que indican fuertes sanciones para los policías que cometan actos indebidos.
policías

Dos proyectos de ley fueron radicados este 20 de julio y tienen como objetivo, de acuerdo a la Policía Nacional, renovar la educación de sus trabajadores y sancionar más severamente a los que incumplan la ley cometan irregularidades.

De acuerdo a lo reportado, en uno de los proyectos, llamado Estatuto Disciplinario Policial, sostiene que se actualizarán actuaciones o comportamientos que serán castigados a nivel disciplinario. Vale tener presente que el Código Disciplinario actual cumple 20 años de vigencia.

De esta manera, los policías que oculten su identidad o número de placa serán sancionados fuertemente, algo que ocurrió a lo largo de las manifestaciones del último año, algunos uniformados usaron sus chaquetas institucionales al revés para tapar su verdadera identidad.

Asimismo, estos trabajadores no podrán impedir la grabación o el registro en video de sus procedimientos o actuaciones policiales, teniendo en cuenta que es una de las grandes quejas de la población en contra de ellos.

De esta manera, está el objetivo de crear coherencia entre lo establecido por el Código de Policía, que permite grabar o registrar en video los procedimientos, ya que son considerados de carácter público.

El director de la Policía Nacional, el general Jorge Vargas, indicó que se harán investigaciones exhaustivas y con un equipo de inteligencia para atender las denuncias que sean interpuestas por los ciudadanos respecto a las irregularidades de esta fuerza pública.

“Será sancionado el uniformado que incurran en actos o comentarios discrimitatorios por orientación sexual, por etnia o religión, constantemente en consejos de seguridad en todo el país, nos indican o recomiendan este tipo sanciones. Buscamos una institución a tono, respetuosa de los derechos humanos”, expresó Vargas.

Los policías que cometan maltrato animal también serán sancionados, tampoco pueden portar elementos que no hacen parte de la dotación, no podrán usar armas de fogueo, traumáticas o armas blancas.

Otro punto hace referencia a que serán sancionados los policías que omitan la protección de los recursos naturales.

Por otro lado, cuando un policía vaya a ascender, se analizará que sujeto en cuestión no tenga un proceso o una investigación disciplinaria.

Siga a KIENYKE en Google News