Las preocupaciones de los colombianos tras pandemia de Covid-19

Publicado por: luis.cuellar el Jue, 26/11/2020 - 12:22
Share
Según el informe mensual ‘Pulso Social’, desarrollado por el DANE, la cifra de colombianos interesados en vacunarse contra el covid disminuyó en el mes de Octubre.
Las preocupaciones de los colombianos tras pandemia de Covid-19
Créditos:
EFE/Carlos Ortega/Archivo

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) presentó su informe mensual denominado ‘Pulso Social’, el cual se ha estado realizando desde el mes de julio y en el que se tienen en cuenta diferentes variables, entre las que se encuentran: la confianza del consumidor, situación económica, bienestar de las familias, percepción de seguridad, entre otros.

Esta encuesta fue realizada en 23 ciudades del país como:

  • Barranquilla.
  • Cartagena.
  • Sincelejo.
  • Valledupar.
  • Santa Marta.
  • Riohacha.
  • Bogotá.
  • Tunja.
  • Villavicencio.
  • Medellín.
  • Montería.
  • Quibdó.

Una de las cifras más preocupantes, entregadas en este informe, es la percepción de seguridad, ya que según información suministrada por las personas encuestadas un 36.2 por ciento de las mujeres no saldrá a caminar sola en la calle, así mismo, un 23.8% de los hombres no transita las calles en altas horas de la noche, en total, de las 23 regiones encuestadas, solamente el 31.5% estaría en la noche fuera de su hogar.

Por otra parte se conoció el nivel de preocupación que tienen los colombianos de ser contagiados por coronavirus, el 28,4% de la población estaba un poco preocupado, el 21,1% estaba algo preocupado, y el 10,0% se encontraba nada preocupado.

¿Colombianos perdieron interés en vacunarse contra covid-19?
Créditos:
DANE

Lo que corresponde a la aplicación de la vacuna, las personas encuestadas demostraron un bajo interés en aplicarse la dosis contra el coronavirus, según el informe pasó del 67,5% en mediciones de septiembre, al 57,5% en octubre, lo que está dispuesto a interpretar que de llegar la vacuna, una parte de la población no acudiría inmediatamente a inyectársela.

Así mismo, se dio a conocer la complicada situación financiera que se vive en el país, según la encuesta entregada el 85,2% aseguró que tiene menores posibilidades de adquirir elementos para el hogar como muebles, televisor, lavadora, demás aparatos electrónicos, entre otros.

Por otra parte, el 88,4% de las personas en las 23 ciudades y áreas metropolitanas dijo que ellos o algún miembro de su hogar no tendrán dinero disponible para salir a vacaciones durante los próximos 12 meses, y el 68,6% sostuvo que no tenía en el momento de la encuesta posibilidades de ahorrar parte de sus ingresos.

En octubre de 2020, Florencia fue la ciudad con el porcentaje más alto de jefes de hogar y cónyuges (99,7%) que afirmaron que durante los próximos 12 meses no tendrán dinero para salir a vacaciones, mientras que Riohacha registró la mayor proporción de personas que conforman la jefatura del hogar (90,7%) sin la posibilidad de ahorrar parte de sus ingresos.

Colombia asegura 20 millones de dosis de vacunas para el Covid.

Gracias al mecanismo COVAX los colombianos tienen asegurado 20 millones de dosis contra el covid-19, informó Luis Fernando Ruiz, ministro de Salud, sin embargo no adelantó la fecha exacta en la que se iniciaría la entrega de la vacuna, pero adelantó que la distribución arrancará en el primer semestre del 2021.

Los colombianos con mayor posibilidad de contagio y de mortalidad serán los primeros a los que se les administre la vacuna una vez ingrese al país.

“Ese grupo está conformado por más o menos 15 millones de personas y mediante Covax ya se adquirieron 10 millones de vacunas, más 5 millones de dosis más mediante las compras bilaterales” dijo el Ministro.

La prioridad será el personal de salud en todo el país,  debido al  alto riesgo que supone laborar en centros médicos y estar expuestos al contagio del Covid-19.