Luego de un Puesto de Mando Unificado con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, el presidente Iván Duque se pronunció sobre la situación de San Andrés y Providencia a causa del huracán Iota que afecta a esta hora el archipiélago y las islas colombianas en el Caribe.
El mandatario señaló que las autoridades están preparadas con un plan nacional de contingencia para atender la emergencia, y estaban al tanto de la situación a través de monitoreo desde inicios del mes cuando empezó el huracán ETA.
“Estamos ante un hecho que tiene unas características que nunca se habían visto nuestro país. En primer lugar, en cuestión de horas, este fenómeno climático pasó de tormenta tropical a convertirse en un huracán de categoría cinco, la máxima categoría que se conoce de huracanes. Y debo decir, la primera vez en la historia de nuestro país que a territorio colombiano llega un huracán de categoría cinco, desde que existen registros oficiales”, señaló el mandatario.
El mandatario reconoció que no cuentan con comunicación con la isla de Providencia, pero sostuvo que se han activado planes de contingencia desde San Andrés para atender la situación directamente tan pronto como las condiciones climáticas lo permitan. Según el mandatario, ni los equipos satelitales han logrado establecer una comunicación de calidad con las autoridades en la isla.
“Estaré desplazándome personalmente, tan pronto las condiciones climáticas lo permitan, para acompañar a todo el Sistema Gestión del Riesgo y ver el daño e iniciar rápidamente un proceso de reconstrucción de infraestructura y de atención a los damnificados y a las personas afectadas”, agregó el presidente Iván Duque.
El mandatario convocó a la solidaridad nacional para poder brindar asistencia completa a los damnificados cuando se puedan determinar los estragos que el huracán Iota causó en Providencia. Anunció que el desplegaron una “gran” capacidad logística para la costa Caribe colombiana hacia la ciudad de Cartagena desde donde se movilizará la ayuda a la isla.
“Tenemos también articulados respuesta de buques de nuestra Armada, con material humanitario para llegar desde San Andrés a Providencia tan pronto las condiciones climáticas nos lo permitan”, afirmó el jefe de Estado.
El mandatario anticipó que los estragos climáticos causados por el huracán Iota podrían ser mucho mayores a los ciclones que sufrió la isla de Providencia y San Andrés en el 2005, debido a que este es el primer huracán de categoría 5 que golpea al país en los registros históricos que se tienen.
“Esperamos restablecer comunicación pronto y esperamos de manera muy clara, que toda la capacidad de respuesta nos permita abordar una reconstrucción rápida de toda la infraestructura afectada y la atención de las personas damnificadas y de quienes se hayan visto afectados físicamente por esta situación”, señaló el mandatario.