Presidente Duque presentará reforma tributaria en 2021

Publicado por: luis.cuellar el Mié, 10/02/2021 - 07:14
Share
El presidente Duque confirmó que presentará ante el congreso una nueva reforma tributaria, el cual afectará la canasta familiar y gravaran las pensiones de los colombianos.
Presidente Duque presentará reforma tributaria en 2021
Créditos:
Foto: Presidencia

En dialogo con Radio Nacional, el presidente Iván Duque confirmó que presentará ante el Congreso de la República una nueva reforma tributaria, la cual se encuentra a la espera de la aprobación de expertos para hacer oficial la presentación de esta reforma que estará enfocada en los programas sociales, como el Ingreso Solidario, la devolución del IVA y el PAEF.

Según el mandatario la “pandemia ha traído efectos como el aumento de la pobreza en el mundo, y la afectación al mercado laboral, al déficit en los países y la deuda de los mismos”, por lo que, desde su Gobierno, enfocarán esfuerzos para poder presentar esta reforma.

Así mismo, se conoció que las personas que se encuentran en los estratos 5 y 6 tendrán que pagar un 15% más del IVA. Desde la misma cartera de hacienda, se defiende esta iniciativa, según los funcionarios, es necesario para poder levantar la economía que cayó en tiempos de emergencia sanitaria.

Sobre este tema, Duque indicó que las personas con mayor adquisición económica deberían, según él, cobrársele mayor IVA, en medio de la entrevista indicó, Hoy en día tenemos un IVA del 19% que cobija más del 50% de la canasta, el problema es que hay muchos productos que no tienen IVA, ¿por qué si hay personas con más capacidad de pago, no se les cobra? A los más pobres no se les cobra el IVA, devolviéndolo, este año vamos a llegar a los 2 millones”.

El jefe de Estado resaltó, “En 2021 no deberíamos tener efectos fiscales, al igual que en 2020, por lo que las medidas que se tomen deberían empezar a tener vigencia hasta el año 2022, lo que significa que la respuesta será dos años después del inicio de la pandemia”.

Es importante resaltar que, desde mediados de 2020, el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, estaba evaluando la posibilidad de presentar una Reforma Tributaria, todo esto, como respuesta al golpe que recibió la economía, debido al Covid-19.

El viceministro Técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate, en su momento anunció, “Colombia tiene espacio para hacer esa corrección, tenemos ingresos corrientes que son inferiores a los de nuestros pares latinoamericanos. Estamos gastando más que pares latinoamericanos y emergentes”.

En la reunión, el viceministro general de Hacienda, Juan Alberto Londoño, aseguró: “No sabemos si la reforma debe estar antes de 2022. No podemos iniciar una discusión de una reforma fiscal antes de superar la pandemia. En Colombia las personas que tributamos somos muy pocas, ahí hay una capacidad grande de hacer una discusión”.

Como resultado de la magnitud del choque macroeconómico que experimenta actualmente el país, y la necesidad de utilizar la flexibilidad permitida por la ley 1473 de 2011, el Gobierno decidió suspender la Regla Fiscal para los años 2020 y 2021. 

A la fecha, además de Colombia, más de 20 países con diversas calificaciones crediticias han flexibilizado sus metas fiscales a raíz de los efectos de la pandemia.

Siga a KIENYKE en Google News