La Procuraduría General de Colombia anunció el jueves que constituyó una agencia especial y priorizó 20 procesos penales realizados contra el narcotraficante y paramilitar Dairo Antonio Úsuga David, alias "Otoniel", con el propósito de hacer seguimiento al desarrollo de esas investigaciones e intervenir en representación de los derechos de las víctimas.
"La agencia especial fue constituida en el caso que adelanta un fiscal de la Dirección Nacional Especializada contra el Crimen Organizado, mientras que se priorizaron 13 expedientes que avanzan en Bogotá (centro), uno en Tierralta (Córdoba, norte), tres en Santa Rosa de Viterbo (Boyacá, centro), uno en Rionegro (Antioquia, noroeste) y dos en Medellín (noroeste)", indicó la entidad en un comunicado.
En esos procesos, alias "Otoniel" es investigado por delitos como concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, terrorismo agravado, amenazas, obstrucción de vías, secuestro simple y extorsivo, desplazamiento forzado, reclutamiento ilícito, constreñimiento para delinquir y desaparición forzada.
- Lea además: Economía colombiana crecerá un 8.5% a final del 2021
- Le puede interesar: ‘Sueldómetro’: ¿Cuánto debe ganar un colombiano para comprar vivienda propia?
"La intervención tanto en la agencia especial como en los casos priorizados estará a cargo de procuradores judiciales de la Delegada del Ministerio Público para Asuntos Penales", precisó la Procuraduría.
Alias 'Otoniel', de 50 años y quien era el hombre más buscado en Colombia desde hace cinco años, fue detenido el pasado 23 de octubre en una operación militar en el Cerro El Yoki, ubicado en la aldea San Pablo de Necoclí (Antioquia), una región conocida como el Nudo de Paramillo y también cercana al departamento de Córdoba.
Sobre él pesa una orden de extradición de Estados Unidos, dos circulares rojas y una azul de Interpol y numerosos requerimientos judiciales en el país.
El Gobierno colombiano pagará una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos (800.000 dólares) a particulares que colaboraron en su detención. EEUU, por su parte, ofrecía una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que llevara a su captura.