No se confunda: la ANDI no ha frenado su programa de vacunación

Publicado por: german.alarcon el Jue, 22/07/2021 - 12:26
Share
La ANDI hizo esta aclaración tras la suspensión del programa de vacunación adelantado por la Cámara de Comercio de Bogotá.

El programa de vacunación de la ANDI (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia) no ha sido frenado. Su presidente, Bruce Mac Master, aclaró que esta iniciativa sigue desarrollándose conforme a lo establecido, con el fin de dar pasos hacia delante en la reactivación económica del país en medio de la pandemia por el covid-19.

Esta aclaración se da tras el anuncio de la Cámara de Comercio de Bogotá sobre la suspensión de su programa “Vacunación por la Reactivación”. 

El proceso de la CCB es totalmente independiente al ejecutado por la ANDI, el cual sigue su implementación en 23 ciudades aplicando las dosis a trabajadores de las empresas participantes.

Según indicó la asociación, el programa “Empresas Por la Vacunación” adquirió 2.1 millones de vacunas para que le sean aplicadas a 1.050.000 empleados. A la fecha se han distribuido 1 millón de dosis. 

La ANDI recordó que el último lote de 600 mil vacunas de Sinovac, adquiridas por el sector privado, llegó el pasado domingo 18 de julio a Colombia, “completando la totalidad de la adquisición hecha por las empresas”. 

“La aplicación la realiza una red de 60 prestadores entre IPS y Cajas de Compensación familiar. Se prevé que las primeras dosis se terminarán de aplicar en la primera semana de agosto”, resaltó la asociación.

Y agregó que esta iniciativa de vacunación contra el covid-19 se viene desarrollando desde el mes de febrero y ha reunido 32 gremios de distintos sectores del país, “como un proceso que tiene la finalidad de complementar el trabajo que realiza el Gobierno Nacional”.

Suspensión del programa de la Cámara de Comercio

La iniciativa “Vacunación por la Reactivación” buscaba agregar demanda para la compra de un millón de vacunas que se distribuirían a miles de empresas y así apoyar su proceso de reactivación.

Sin embargo, este proceso tuvo que ser suspendido debido a que se identificó la pérdida de interés por parte de las empresas en la adquisición de las dosis. 

“Entre la primera etapa del proceso de vacunación relativa a la manifestación de interés y la segunda asociada al pago de las vacunas, se evidenció un 75 % de deserción en número de empresas y una reducción del 90 % en el número de dosis requeridas”, señaló.

La Cámara de Comercio indicó que esto se debe a que, pese a que el cronograma planteado para iniciar la vacunación venía cumpliéndose y las etapas de manifestación de interés y recaudo han finalizado, es evidente que el avance del Plan Nacional de Vacunación garantizará el acceso gratuito y ágil a la gran mayoría de la población que quiera vacunarse. 

“La semana anterior, el Gobierno nacional anunció la incorporación al Plan Nacional de Vacunación del grupo de edad entre los 35 y 39 años y, simultáneamente, hizo pública la intención de abrir nuevos grupos poblacionales adicionales cada semana. Así las cosas, para la semana del 26 de julio, habría acceso público y gratuito a vacunación para personas mayores de 25 años y, unos días más tarde, probablemente para la totalidad de la población mayor de edad”, explicó.

La CCB manifestó que “entiende las dificultades y frustraciones que la finalización del programa pueda significar para las empresas participantes y sus colaboradores” y, por esa razón, desplegó un mecanismo de devolución integral de los recursos que cada empresa destinó para sufragar el costo de las vacunas que inicialmente habían solicitado.