Pruebas caseras de VIH estarán disponibles en Colombia

3 Agosto 2022, 05:43 PM
Share
En conversación con Kienyke.com, Carlos González, director técnico del programa explica cómo llegará el autotest de VIH en Colombia.
Créditos:
tecuidamos.com

Llega a Colombia el autotest de VIH, una iniciativa que busca promover el autocuidado y la detección temprana de la enfermedad sexual en el país. El kit tendrá distribución en un plan piloto que se iniciará para que la población participe y se realice la toma de la prueba. 

El Fondo Mundial de lucha contra Tuberculosis, Malaria y VIH, a través de ENTerritorio entregó unos recursos para la compra y distribución del autotest por primera vez en Colombia, este es un proyecto pionero con el que se realizará la distribución de los kits en siete ciudades principales entre las que están Bogotá, Cali, Barranquilla, Medellín, Bucaramanga, Cartagena y Pereira.

En conversación con Kienyke.com, Carlos González, director técnico del programa explicó el objetivo que busca expandir la iniciativa del autotest de VIH en todas las regiones del país. De esta manera, comunicó que hace parte de las estrategias para un tratamiento y control de la enfermedad de transmisión sexual.

“Las personas podrán agendar a través de tecuidamos.com.co y tener el autotest de VIH para que en la confidencialidad del hogar se puedan realizar la prueba y en caso de que llegue a ser positivo, acudir a los servicios de salud para la confirmación del diagnóstico e inicio de tratamiento ”, apuntó el funcionario del sector salud.

En conjunto con el Ministerio de Salud se buscará que este tipo de servicios se maximicen en todo el país para toda la población con vida sexual activa, esto, con el fin de que se realicen estrategias que fomenten la prevención y el tratamiento en una etapa temprana del VIH.

“Lo que el Ministerio de Salud está buscando es que sea una tecnología de manera asequible para las personas, para que busquen los servicios de salud y el tratamiento respectivo, todo con el fin de que se prevengan más casos de VIH en el país”, anunció González.

Cabe destacar que en otros países se han implementado este tipo de autotest para que la población acceda de manera fácil y confidencial a esta evaluación médica que ha tenido acogida y buenos resultados según lo informó el funcionario del sector salud.

KienyKe Stories