Estoy ansioso por revitalizar relaciones: carta de Joe Biden a Iván Duque

Publicado por: daniel.guerrero el Sáb, 27/02/2021 - 08:38
Share
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió una misiva a su homólogo colombiano en la que destacó aspectos importantes para ambas naciones.
Estoy ansioso por revitalizar relaciones: carta de Joe Biden a Iván Duque

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, escribió y envió una carta al mandatario colombiano, Iván Duque, a través de la cual expresó su compromiso por "revitalizar" una agenda conjunta que promueva la prosperidad de ambas naciones.

"Asumí la Presidencia con los ojos claros sobre los abrumadores desafíos globales y regionales que se avecinan, pero también ansioso por revitalizar relaciones importantes y duraderas con socios como Colombia", dice la carta de Biden, con fecha del pasado 17 de febrero, pero publicada el viernes por la prensa colombiana.

En la misiva, el mandatario norteamericano aseguró que su Gobierno está "comprometido con una agenda bipartidista", que promueva la "prosperidad compartida, que contribuya a una paz duradera para todos los colombianos" y que impulse una "visión compartida de un hemisferio seguro y democrático".

Biden también recordó el encuentro que tuvo con Iván Duque en 2018, durante la cumbre Concordia llevada a cabo en Bogotá, y señaló que desde entonces el mundo ha cambiado significativamente, pero su "profundo y permanente respeto por el coraje, el sacrificio y la perseverancia del pueblo colombiano sigue siendo inquebrantable".

Por último, el jefe de Estado norteamericano destacó que Colombia es para él "un país cercano y querido", por lo que aseguró a Duque que espera "con ansias" trabajar de manera conjunta.

Esta es la primera comunicación que tienen Iván Duque y Joe Biden desde que el demócrata asumió la Presidencia de Estados Unidos, el pasado 20 de enero. Mientras que el primer diálogo oficial entre ambos países se registró el 29 de enero, cuando la canciller colombiana, Claudia Blum, dialogó por teléfono con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Cabe mencionar que la administración de Duque fue objeto de críticas en las semanas previas a las elecciones en Estados Unidos, celebradas el 3 de noviembre pasado, luego de que diferentes versiones aseguraron que funcionarios del Gobierno y representantes de la embajada de Colombia en Washington ofrecieron su respaldo a la reelección del entonces presidente Donald Trump (2017-2021).

El supuesto hecho fue calificado por la oposición como intervencionismo en elecciones extranjeras, tras lo cual Duque señaló que Colombia mantiene con Estados Unidos una relación "bipartidista y bicameral" desde hace casi 200 años y que confía en mantenerla con Biden.

Lea aquí la carta de Joe Biden a Iván Duque

carta de Joe Biden a Iván Duque