Proponen al Gobierno implementar ‘Confinamiento inteligente’

Publicado por: carol.velasquez el Dom, 05/04/2020 - 15:26
Share
Miguel Uribe Turbay propuso al Gobierno "Confinamiento inteligente” después de cuarentena obligatoria por el Covid-19.
Confinamiento inteligente

Miguel Uribe Turbay, excandidato a la alcaldía de Bogotá,  afirmó que un “confinamiento inteligente” puede ser el balance entre cuidado, protección y actividad económica.

El exsecretario de Gobierno de la capital manifestó que se basó  en las teorías del Premio Nobel de economía Paul Romer, y el científico Uri Alon quienes coinciden en que el cierre total a largo plazo generará una pobreza y mortalidad de mayores consecuencias que el Covid19.

En ese sentido, Uribe Turbay expresó que “cortos periodos de actividad económica seguidos de cuarentenas con pruebas masivas para identificar contagiados puede ser la respuesta a dilema que enfrenta el mundo entero por el coronavirus”.

Además, destacó que “el mayor reto hoy es privilegiar la salud de los colombianos,  pero al mismo tiempo reactivar la economía para evitar despidos, para apoyar a los comerciantes, a los trabajadores independientes e informales, y para salvar negocios y empresas”.

Por esa razón propuso que una vez que pase este aislamiento obligatorio el próximo 13 de abril, incluso si debe alargarse unos días más, se permitan cortos periodos de actividad con todas las restricciones necesarias, seguidos de cuarentenas acompañados por un plan masivo de pruebas para identificar a los contagiados.

“Esta salida solo sería exitosa, por un lado, con el compromiso de los ciudadanos de cumplir las restricciones y tomar todas las precauciones; y por otro lado, el compromiso del Gobierno Nacional hacer las pruebas masivas para tomar decisiones con base en evidencias y medir el estado del contagio”, subrayó Uribe Turbay.

La propuesta implica que se deben hacer pruebas en la calle, en el espacio público, en los supermercados y en las entradas a las empresas, para identificar a los contagiados con síntomas o no, es determinante para aislarlos, controlar el contagio y salvar vidas.

Manifestó que en estos periodos cortos de actividad se deben mantener las medidas que eviten la propagación del virus. Por ejemplo, continuar con la educación virtual hasta que sea necesario, mantener el confinamiento garantizando las necesidades básicas, la restricción para aglomeraciones de más de 50 personas. Exigir el uso de tapabocas en todo momento. Plan de desinfección de espacios públicos y comunes.

“Mientras tanto los periodos de cuarentena nos ayudarán a aplanar la curva del contagio y darán tiempo al Sistema Salud para atender a los pacientes. Tenemos que ser audaces. Esta crisis exige medidas no convencionales. Los expertos y las experiencias de otros países nos dan las pistas de cómo andar este camino para salir de esta situación”, puntualizó Uribe Turbay.