¿Qué significa que Colombia entre en fase de mitigación por el coronavirus?

Mié, 01/04/2020 - 08:39
Kienyke.com habló con el presidente de la Asociación Colombiana de Infectólogia, José Oñate, quien aseguró que el virus se salió de la barrera de contención.

El Ministerio de Salud informó que Colombia entró en la fase de mitigación del nuevo coronavirus dejando atrás la fase de contención a la que el ministro de esa cartera, Fernando Ruiz Gómez, catalogó como todo un éxito.

"Si comparamos Colombia con otros países de Latinoamérica, nosotros tenemos, hoy en día, en esta fase contención, una curva más aplanada de la que tiene la mayor parte de los países de la región”, señaló el funcionario.

Sin embargo entrar a la fase de mitigación conlleva a que el Gobierno Nacional deberá tomar nuevas medidas pues lo que esto significa es que el 11 % de los casos de contagiados en el país no tienen un nexo epidemiológico y por tanto la estrategia se debe enfocar a la población general y no solo en el control y contención de las personas identificadas.

¿Qué significa que Colombia entre en una fase de mitigación?

Con el fin de explicar a fondo esta decisión del Ministerio de Salud, Kienyke.com dialogó con el presidente de la Asociación Colombiana de Infectología, el doctor José Oñate, quien aseguró que ese 11 % de los casos que no tienen una relación de contagio activó la fase de mitigación que puede optimizar los servicios de salud para que atiendan a las personas que posiblemente estarán infectadas. 

"Los datos muestran que el virus se salió de la barrera de contención que trataba de encerrar al virus de las personas que dieron positivas y que entraron en cuarentena, pero al saltarse el virus de ese cerco quiere decir que ya está en la comunidad y que varias personas sin tener un contacto directo como ir al extranjero puede estar contagiándose dentro de nuestro país", señaló el infectólogo. 

Ante eso, el presidente de la República, Iván Duque, dijo que en “esta fase de mitigación es muy importante acelerar el sistema de pruebas en el país, no solamente las pruebas PCR o pruebas moleculares, sino también las pruebas rápidas”. 

El ministro de Salud, indicó que desde la cuarta semana de la epidemia “son los días complejos”, esto quiere decir que entre abril y mayo se puede agudizar la emergencia en el país por cuenta de nuevos casos de contagio. 

El doctor José Oñate le explicó a este medio que en esos días, según los modelos epidemiológicos y conociendo las variables de los exámenes que dan positivos, se puede estimar que el número de contagios pueda aumentar y entre más contagiados mayor número de personas proporcionalmente estarán hospitalizadas o en cuidados intensivos. 

Es por eso que el experto asegura que en esta fase de mitigación los colombianos deben ser mucho más juiciosos con las medidas de aislamiento. 

"El virus está en otras personas en la calle y si te expones y sales teniendo contacto directo con otros puede que inicie la cadena de contagios contigo", señaló el médico. 

¿Debería extenderse el aislamiento obligatorio?

Frente a lo dicho por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que sugiere se debe ampliar en unas semanas la cuarentena en el país y la respuesta del presidente Iván Duque asegurando que no puede tomar aún la decisión pues no están los datos suficientes, el presidente de la Asociación Colombiana de Infectólogia opinó sobre la propuesta. 

Escuche la entrevista con el el presidente de la Asociación Colombiana de Infectología, el doctor José Oñate:

"Todos debemos entender que tenemos algo que aportar. En la medida que seamos juiciosos y solidarios al final eso nos va a permitir saber si esta cuarentena se va extender o no. También puede pasar que hayan ciclos intermitentes de aislamientos social", señaló el experto. 

Igualmente señaló que una pandemia es algo muy dinámico y cada país tiene sus propias realidades, no se puede pretender que lo que va a pasar en Colombia sea lo que está pasando en China o en Europa. 

"Esperábamos que hoy hubiera un mayor número de casos pero el mensaje principal es que la tarea no ha terminando y son medidas que pueden ser a largo plazo", puntualizó el presidente de la Asociación Colombiana de Infectólogia, José Oñate. 

Creado Por
Richard Stevens Ladino
Más KienyKe
El regreso del 'Tigre' al equipo azul ha causado furor entre la hinchada, que busca adquirir la camiseta con su nombre y número en la dorsal.
¿Advertencia? Radamel Falcao envió un curioso mensaje a David Ospina y Edwin Cardona tras firmar con Millonarios.
¿Peleará el título? En entrevista con Kienyke.com, Javier Hernández Bonnet, habló sobre los retos de la Selección Colombia en esta Copa América.
El artista de género urbano hizo su épica salida al escenario del Mercedes-Benz Stadium en Atlanta, Estados Unidos, pero las fallas en la transmisión se robaron el show.
Kien Opina