¿Qué hacer si cae en falsos descuentos durante el Black Friday?

26 Noviembre 2021, 12:42 PM
Share
Las ofertas no siempre son las mejores, durante el Black Friday le contamos como denunciar las marcas que engañan al consumidor.

Durante este viernes se lleva a cabo la temporada de descuentos de Black Friday en el país, para esta ocasión las ofertas se dispondrán en tiendas físicas y portales web. Los descuentos abarrotan los canales digitales y la publicidad de marcas que participan en la fecha son acaparados por los compradores en Colombia.

Sin embargo, las ofertas que son falsas también están presentes y en caso de ser víctima de estos sucesos puede denunciar formalmente. Este trámite se puede realizar ante la Superintendencia de Industria y Comercio a través de la página web https://www.sic.gov.co/.

La ley 1480 de 2011 vela por el derecho de los consumidores y tiene el objetivo de proteger, promover y garantizar la efectividad en el derecho de los compradores. Esta disposición hace que los consumidores puedan exigir la garantía legal, el derecho a la información, derecho a que se le efectúe la reparación de los bienes y servicios cuando se presenten fallas, revertir el pago, protección contra cláusulas abusivas, entre otros.

¿En cuales casos puedo denunciar?

  1. Cuando la empresa omite información para la comprensión de la propaganda comercial.
  2. Cuando la información del producto o servicio no está en el idioma castellano.
  3. En el caso en que se disminuye la calidad o cantidad del producto o servicio o se incrementa su precio.
  4. La información sobre las restricciones y condiciones para adquirir el producto no se incluye en la publicidad.
  5. Cuando ofrecen productos imperfectos, usados o reconstruidos sin publicarlo en la propaganda comercial.
  6. Las marcas que ofrecen productos de manera gratuita pero cuando se entrega no se informa sobre alguna condición que no se indique en la propaganda.

¿Cómo se hace la denuncia?

Si el producto que adquirió cuenta con alguna de estas características puede realizar la denuncia registrándose en la página web de la Superintendencia. Tras la queja el ente investigará a la empresa y si es el caso se incurrirá en una sanción.

Para hacer la denuncia necesitará algunos datos como razón social de la empresa, dirección, representante legal y correo electrónico. Luego deberá describir su denuncia y adjuntar pruebas de los hechos, tendrá respuesta vía email.    

KienyKe Stories