Las Pruebas Saber 11 para el Calendario B serán este domingo 18 de octubre. Estas estaban programadas para el mes de marzo pero la emergencia sanitaria y social por el Covid-19 obligó a que se aplazara la presentación.
Son al menos 89 mil personas las que están citadas para la realización de este examen. Lo primero que hay que saber es que para la presentación de la pruebas Icfes es necesario llevar el documento de identidad, sea cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad o contraseña con foto, pasaporte vigente y huella dactilar.
Quien no tenga consigo una identificación válida no podrá realizar el examen, pues no se aceptarán fotocopias de ningún documento de identidad.
Si por alguna razón no se tiene uno de estos, el citado debe llevar el denuncio de pérdida que expiden las autoridades competentes.
Para la presentación de la pruebas Icfes hay que tener a la mano un lápiz con mina No.2, borrador de nata y tajalápiz, los cuales no podrán intercambiarse ni prestarse a otros examinandos.
Tenga en cuenta que está prohibido el uso de teléfonos celulares o cualquier otro dispositivo electrónico durante las pruebas, debido a que esto puede acarrear la anulación del examen.
Los organizadores de las Pruebas Saber 11 recomiendan descargar con anterioridad la citación y ubicar el sitio del examen días antes con el fin de evitar contratiempos. Es importante calcular muy bien el tiempo del traslado desde la casa hasta el lugar donde se presentará la prueba.
Según la directora general del Icfes, Mónica Ospina, se aplicará un estricto protocolo de bioseguridad para proteger la salud de los estudiantes.
“Estamos preparados para brindar todas las acciones necesarias para desarrollar una aplicación de pruebas de Estado, dentro de la nueva realidad que vivimos. Serán 7.267 salones, en 381 sitios de aplicación en 82 municipios del país, lo que garantizará un número reducido de aplicandos por salón y una distancia de dos metros entre cada uno, además, de todas las medidas de bioseguridad establecidas por el Gobierno Nacional”, sostuvo.
Medidas antes y durante la aplicación de las pruebas Icfes
Al ingreso y salida de los sitios de aplicación de la prueba:
• Contar con los protocolos y procedimientos que faciliten el ingreso, presentación de la prueba, manejo de eventualidades y apoyo durante la salida de personas con discapacidad.
• Realizar marcación de las zonas de espera para el ingreso organizado por grupos de examinados respetando la distancia mínima dos metros entre persona para evitar aglomeraciones.
Durante la prueba:
• Exigir el uso de tapabocas cubriendo nariz y boca, durante todo el tiempo que permanezcan en el sitio de la prueba, al personal de operador logístico, examinadores y examinados.
• Entregar el material de examen completamente sellado y seguir las instrucciones de desinfección del empacado. El material del examen, una vez sea destapado, únicamente podrá ser manipulado por el examinado y deberá devolverlo en el mismo empaque que lo recibió.
• Informar inmediatamente al supervisor si el personal logístico identifica que una persona presenta síntomas de gripa y determinar un lugar de aislamiento que debe permanecer desinfectado, según las normas de bioseguridad.