Datos a tener en cuenta de la vacuna de Moderna

Publicado por: german.alarcon el Lun, 26/07/2021 - 09:39
Share
El Ministerio de Salud resaltó la efectividad de la vacuna de Moderna frente a los síntomas que produce el Covid-19 en el organismo humano.
Datos a tener en cuenta de la vacuna de Moderna
Créditos:
EFE/ Carlos Ortega /Archivo

El Plan Nacional de Vacunación avanza con buen ritmo en Colombia. De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud y Protección Social, a la fecha van 25.352.932 dosis aplicadas en todo el territorio nacional y 11.317.608 personas con el esquema completo

Con la llegada del primer lote de la vacuna de Moderna, más la anterior donación de la vacuna de Johnson & Johnson por parte de Estados Unidos, el país logrará inmunizar al 10 % de la población priorizada. 

El objetivo del Gobierno Nacional es cerrar el año 2021 con el 70 % de la población vacunada, es decir, más de 35 millones de habitantes inmunes al covid-19.

La semana pasada se dio apertura a un nuevo grupo poblacional (personas entre los 30 y 35 años), para continuar con la jornada de vacunación, lo que permite descifrar que Colombia posiblemente cumplirá con la meta propuesta de habitantes inmunizados. 

¿Qué hay que tener en cuenta de la vacuna de Moderna?

Además de las vacunas de Astrazeneca, Pfizer, Sinovac y Janssen, Colombia ahora cuenta con la vacuna de Moderna, la cual demostró tener una eficacia del 94,1 % en la prevención de casos de covid-19. 

Las personas que accedan a ella y que por cualquier razón se contagien del covid-19, podrán tener la plena seguridad de que el virus actuará con menor fuerza en su organismo. Según el laboratorio, la vacuna de Moderna presentó casi un 100 % en la reducción de síntomas graves y la muerte

Los epidemiólogos resaltan que esta dosis está diseñada para ser aplicada en personas de 18 años o más, sin excepción alguna. Sin embargo, si el paciente presenta alguna reacción alérgica grave e inmediata a la vacuna de ARNm (Moderna o Pfizer), se debe dar pausa al esquema completo y evitar la segunda dosis, ya que esto le podría generar síntomas secundarios. 

Una reacción alérgica inmediata corresponde a una respuesta irregular del cuerpo, después de cuatro horas de haber sido aplicada la vacuna. 

La vacuna de Moderna requiere de dos dosis para ser efectiva ante el covid-19. Entre cada dosis debe haber una diferencia de 28 días. 

¿Qué síntomas se podrían presentar después de aplicarse la vacuna de Moderna?

Vacunarse contra el covid-19 puede generar una serie de síntomas que, según los epidemiólogos, son reacciones normales en el cuerpo ya que está generando una protección en el organismo para contrarrestar los efectos del virus. 

Uno o dos días después de aplicarse la vacuna de Moderna, es posible que el brazo presente dolor, inflamación y enrojecimiento. Así mismo, el paciente podría arrojar un cuadro de fiebre, dolor muscular, escalofríos y náuseas. 

Según los expertos, estos síntomas post vacuna podrían durar un par de días por los efectos que la dosis genera en el organismo. Si estas sensaciones continúan por más días lo más recomendable es solicitar ayuda a un médico. 

Cabe recordar que este domingo 25 de julio arribaron al país 3.500.000 dosis de la vacuna de Moderna desde Estados Unidos. A la fecha ya son más de seis millones de dosis donadas por el país norteamericano a Colombia.