¿Quién era alias ‘Gentil Duarte’, líder de las disidencias de las Farc?

25 Mayo 2022, 09:28 AM
Share
Alias ‘Gentil Duarte’ se estableció como uno de los cabecillas más importantes de las disidencias de las Farc.

En las últimas horas, las autoridades colombianas y venezolanas informaron que Miguel Santanilla Botanche, más conocido como alias ‘Gentil Duarte’, falleció el pasado 4 de mayo, después de que le habría pedido a ‘John Mechas’ que le permitiera ocultarse luego de quedar herido en un operativo en la frontera con Colombia.

El guerrillero era uno de los líderes de las disidencias de las Farc tras varios años en los que formó parte de ese grupo armado ilegal. A los 14 años ‘Gentil Duarte’ se unió a las filas de la guerrilla donde tomó el liderazgo que con el paso de los años lo llevó a ser uno de los hombres más buscados en el país.

Alias ‘Gentil Duarte’ fue uno de los primeros guerrilleros en negarse a los acuerdos de paz firmados entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno Nacional en el 2016, por tanto, decidió ser uno de los disidentes imponiéndose como el comandante del Frente Primero de las disidencias.

De esta manera, el actuar delictivo de las disidencias de las Farc se estableció en varias regiones del país con las personas que decidieron continuar con las gestiones en esa guerrilla. Con esto, se establecieron nuevamente económicamente para continuar con las acciones delictivas en las fronteras con Venezuela.

Entre los hechos en los que se han generado disputas entre grupos armados ilegales en las fronteras de Colombia es por las rutas del narcotráfico que han sido un punto de enfrentamientos generando terror entre los pobladores de los departamento del Cauca, Putumayo, Norte de Santander y la Amazonía que han sido puntos claves para el transporte de sustancias ilícitas.

Por el actuar delictivo de Santanilla, fue buscado por las autoridades colombianas para dar con uno de los cabecilla de las disidencias de las Farc que estaba generando alteraciones del orden público en las regiones donde tenía presencia el grupo de las disidencias. Por tanto, se continuó con el seguimiento de las rutas del guerrillero, quien, según las investigaciones, residía en Venezuela.

Entre los delitos de los que se señalaba a alias ‘Gentil Duarte’ estaba el asesinato de 14 excombatientes de las Farc, por perpetrar delitos ambientales en la Amazonía,  también por desplazamiento forzado de familias en el municipio El Retorno, en Guaviare.

KienyKe Stories