Dan 46 años de cárcel a responsable de atentado contra Escuela de Cadetes en Bogotá

25 Mayo 2022, 07:50 AM
Share
Ricardo Andrés Carvajal Salgar fue sentenciado a 46 años de prisión por arrendar la bodega en la que fue acondicionada la camioneta bomba activada en la Escuela de Policía General Santander.

La Fiscalía logró una condena ejemplar por atentado a la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional General Santander. La contundencia de las pruebas y evidencias presentadas por la Fiscalía General de la Nación fueron determinantes para que una juez especializada de Bogotá condenara a 46 años de prisión a Ricardo Andrés Carvajal Salgar, por su participación en el atentado a la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional General Francisco de Paula Santander, que dejó 22 muertos y 64 personas heridas.

Fiscales de la Seccional Bogotá y de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales demostraron que Carvajal Salgar pagó el arrendamiento de la bodega, ubicada en el barrio Santa Librada, en el sur de Bogotá, donde fue escondida y acondicionada con explosivos la camioneta utilizada para cometer el atentado, el 17 de enero de 2019.

Una de las evidencias obtenidas en la investigación da cuenta de que, a través de una llamada telefónica, el hoy sentenciado le aseguró a una tercera persona que se había escondido porque estaba vinculado al ataque terrorista.

En ese sentido, fue declarado responsable de los delitos de: terrorismo agravado, homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa agravado; fabricación tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas, y daño en bien ajeno agravado.

Además de la pena de prisión, Ricardo Andrés Carvajal Salgar deberá pagar multa de 20.442 salarios mensuales legales vigentes y cumplir una inhabilidad de 20 años para ejercer cargos públicos. La condena es de primera instancia y contra esta proceden los recursos de ley.

Vale la pena recordar que este fue uno de los peores y más crueles ataques de la historia de Colombia en contra de la Fuerza Pública. Hacia las 9:30 de la mañana de ese 17 de enero de 2019, una camioneta Nissan Patrol de color gris, cargada con 80 kilos de pentolita, explotó dentro de la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander. 

El acto terrorista, que según las autoridades fue perpetrado por el Eln, cobró la vida de 22 cadetes de la institución y dejó a otros 89 heridos. A hoy las investigaciones han avanzado y hay varios procesados por estos hechos.

KienyKe Stories